Los obispos analizarán la realidad nacional y eclesial

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los obispos inician mañana su última asamblea del año que irá hasta el viernes. La corrupción, la impunidad y la situación económica que atraviesa el país serán debatidos por los pastores. Este año renuevan su directiva.

La asamblea de la Conferencia Episcopal Paraguaya se desarrollará en la casa de retiro Emaús, ubicada en Luque. El actual presidente del colegiado episcopal, Mons. Edmundo Valenzuela, explicó que la Universidad Católica hizo un análisis sobre la realidad que atraviesa el país y será presentado por su rector, presbítero Narciso Velázquez.

El estudio abarca la situación política, económica, social, la corrupción, la impunidad y la violencia. La postura de los pastores sobre estos aspectos se conocerá en una carta pastoral que darán a conocer el viernes

Durante la asamblea, en el primer día que será mañana, monseñor Eliseo A. Ariotti, nuncio apostólico, dará a conocer las comunicaciones de la Santa Sede.

Esa mañana también se tendrá un momento de reflexión sobre la realidad nacional a cargo de expertos en el área, y durante la sesión de la tarde se informará sobre el Sínodo de la Juventud que estará a cargo de monseñor Pierre Jubinville, obispo de San Pedro y delegado de la CEP ante dicho encuentro realizado en Roma.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El martes 6 la asamblea estará abocada en la elección de autoridades de la Conferencia Episcopal Paraguaya (periodo 2018-2021), obispos responsables de las coordinaciones pastorales y presidentes y miembros de comisiones episcopales.

El miércoles 7, luego de la celebración eucarística, recibirán a los secretarios ejecutivos que coordinan las diversas áreas pastorales. El jueves 8 la asamblea estudiará el borrador de estatuto de la CEP y evaluará el avance de construcción de la Casa Pastoral que se edifica en el predio del Seminario Metropolitana.

El último día, viernes 9, la asamblea estudiará y aprobará la carta pastoral y el guión homilético para el novenario en honor a la Virgen de Caacupé, así como la nómina de los celebrantes.

Recibirá informes del Tribunal Eclesiástico y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y de la Comisión de Patrimonios de Bienes Culturales de la Iglesia.

En cuanto a la creación de nuevas jurisdicciones eclesiástica, considerando que Paraguay es una sola provincia eclesiástica, Valenzuela indicó que en esta asamblea seguirán trabajando en la creación de nuevas diócesis, como ser en Canindeyú, Amambay, Ñeembucú y Caazapá.