• HOY

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Diciembre de 2017

| operativos de seguridad y salud siguen activos

Los peregrinos siguen llegando para participar del octavario de Caacupé

Más de dos millones de personas visitaron Caacupé desde el 28 de noviembre pasado, según reportes de la Policía Nacional. Ayer comenzó el octavario y se aguarda más gente, por lo que los operativos de seguridad y salud siguen activados.

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Según estadísticas de la Policía Nacional, más de dos millones de personas visitaron la capital espiritual desde el 28 de noviembre pasado. Se espera que este número aumente, teniendo en cuenta que una gran cantidad de peregrinos siguen llegando a la ciudad para cumplir con sus promesas.

El movimiento es incesante, por lo que los operativos de seguridad y de salud siguen activados hasta hoy. Para el fin del octavario, previsto para el 15 de diciembre, de nuevo se reforzarán los operativos por la gran cantidad de devotos que llegarán en esos días.

Basura

Uno de los puntos negativos de la festividad mariana es la gran cantidad de basura que dejaron los visitantes, distribuidos a lo largo de las vía pública, plazas y la Basílica.

Según el intendente Diego Riveros (PLRA), más de 200 toneladas de basura fueron recogidas el viernes a la tarde y ayer. Para la limpieza y recolección, contó con la ayuda de funcionarios y equipos de las Municipalidades de Atyrá y Asunción.

En la zona del kilómetro 48, el intendente Juan Carlos Matto (ANR) encabezó la limpieza con una veintena de personas voluntarias y miembros del grupo Boy Scout, entre otros.

Reportan ganancias 

Los vendedores ambulantes reportaron excelentes ganancias durante la festividad mariana, por lo que expresaron su contento. El buen tiempo contribuyó a que los miles de peregrinos se quedarán un poco más a caminar por la ciudad y así poder realizar sus compras de Caacupé poty.

Octavario

El octavario en honor a la Inmaculada Concepción comenzó ayer. Las celebraciones litúrgicas se realizarán todos los días a las 19:00 en la explanada de la Basílica Menor y la celebración central será el 15 de diciembre.

Los predicadores son sacerdotes de las diferentes parroquias del departamento de Cordillera.

Hasta hace cinco años esta celebración tenía un matiz local, pero adquirió relevancia nacional tras la habilitación de la iglesia dedicada a la Natividad de María, cuyo día festejan los caacupeños cada 8 de setiembre.

La misa de ayer fue celebrada por el presbítero Cristhian Medina, asesor de la juventud, la eucaristía de hoy estará presidida por el presbítero Natividad Olmedo.

La celebración principal está prevista para el viernes 15 de diciembre a las 7:00 y será presidida por el obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela. 

La procesión de la imagen de la Virgen Peregrina por las calles en los alrededores de la Basílica se realizará a partir de las 8:00. A esta misa concurren fieles que no pudieron asistir a la misa del 8 de diciembre.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo