Los peregrinos siguen llegando para participar del octavario de Caacupé

Más de dos millones de personas visitaron Caacupé desde el 28 de noviembre pasado, según reportes de la Policía Nacional. Ayer comenzó el octavario y se aguarda más gente, por lo que los operativos de seguridad y salud siguen activados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6PH25J2ELBG7ZMC47W7PPY5QRM.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Según estadísticas de la Policía Nacional, más de dos millones de personas visitaron la capital espiritual desde el 28 de noviembre pasado. Se espera que este número aumente, teniendo en cuenta que una gran cantidad de peregrinos siguen llegando a la ciudad para cumplir con sus promesas.

El movimiento es incesante, por lo que los operativos de seguridad y de salud siguen activados hasta hoy. Para el fin del octavario, previsto para el 15 de diciembre, de nuevo se reforzarán los operativos por la gran cantidad de devotos que llegarán en esos días.

Basura

Uno de los puntos negativos de la festividad mariana es la gran cantidad de basura que dejaron los visitantes, distribuidos a lo largo de las vía pública, plazas y la Basílica.

Según el intendente Diego Riveros (PLRA), más de 200 toneladas de basura fueron recogidas el viernes a la tarde y ayer. Para la limpieza y recolección, contó con la ayuda de funcionarios y equipos de las Municipalidades de Atyrá y Asunción.

En la zona del kilómetro 48, el intendente Juan Carlos Matto (ANR) encabezó la limpieza con una veintena de personas voluntarias y miembros del grupo Boy Scout, entre otros.

Reportan ganancias 

Los vendedores ambulantes reportaron excelentes ganancias durante la festividad mariana, por lo que expresaron su contento. El buen tiempo contribuyó a que los miles de peregrinos se quedarán un poco más a caminar por la ciudad y así poder realizar sus compras de Caacupé poty.

Octavario

El octavario en honor a la Inmaculada Concepción comenzó ayer. Las celebraciones litúrgicas se realizarán todos los días a las 19:00 en la explanada de la Basílica Menor y la celebración central será el 15 de diciembre.

Los predicadores son sacerdotes de las diferentes parroquias del departamento de Cordillera.

Hasta hace cinco años esta celebración tenía un matiz local, pero adquirió relevancia nacional tras la habilitación de la iglesia dedicada a la Natividad de María, cuyo día festejan los caacupeños cada 8 de setiembre.

La misa de ayer fue celebrada por el presbítero Cristhian Medina, asesor de la juventud, la eucaristía de hoy estará presidida por el presbítero Natividad Olmedo.

La celebración principal está prevista para el viernes 15 de diciembre a las 7:00 y será presidida por el obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela. 

La procesión de la imagen de la Virgen Peregrina por las calles en los alrededores de la Basílica se realizará a partir de las 8:00. A esta misa concurren fieles que no pudieron asistir a la misa del 8 de diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...