La multa por estacionar en lugar prohibido es de cuatro jornales (G. 325.008) y el costo de remoción asciende ahora a G. 243.756, equivalentes a tres jornales. Si la persona es multada y, además, la grúa lleva su vehículo, deberá pagar G. 568.764, informó la Policía Municipal de Tránsito (PMT), al recordar que desde mañana ya no se podrá aparcar vehículos sobre la bicisenda Iturbe.
En los últimos días agentes de la citada dependencia realizaron un trabajo de concientización y advertencia a los automovilistas que dejaban sus rodados sobre el sector exclusivo para bicicletas.
Los efectivos de la PMT también pidieron la colaboración de los “cuidacoches” ubicados a lo largo de la citada calle para advertir a sus clientes sobre las consecuencias económicas que van a sufrir por un eventual incumplimiento de las ordenanzas de tránsito.
El mayor inconveniente observado es con los camiones proveedores de despensas, bares, imprentas y negocios en general, que se ubican por algunos minutos sobre la bicisenda para bajar mercaderías. Lo mismo pasa con taxis que esperan o dejan pasajeros, además de autos particulares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los agentes encargados del control, que se movilizan en bicicletas y deben avisar por radio a las patrulleras (para la colocación de cepos) al sorprender a un infractor, no tienen instrucciones sobre los casos excepcionales, es decir, automovilistas que puedan obstaculizar la vía ciclística por algunos minutos por alguna situación en especial.
La bicisenda Iturbe tiene una extensión de 22 cuadras, es decir más de 2 kilómetros. La inversión para este proyecto fue de más de G. 1.000 millones (adjudicada a la empresa LS Servicios, de Lilian Celeste Sosa).
Varios frentistas, aglutinados en la “Comisión Vecinal Iturbe”, se manifestaron en contra del proyecto alegando que el mismo no se justifica al ser Asunción una ciudad muy reducida en espacio. Ocupar una calle céntrica para este fin afecta a los vecinos y al estacionamiento, explicaron.
Los afectados indicaron además que esta obra del intendente Mario Ferreiro trae división en la ciudadanía. A comienzos de enero, los vecinos en contra de la bicisenda repartieron calcomanías con el mensaje “Ciudadano: Estacioná normalmente. Es tu derecho por ley, y esto se acaba”.
Sin coches y pocos bicis
Luego de un recorrido por la calle Iturbe, un equipo de ABC observó que la bicisenda sobre esta vía estaba liberada en casi toda su extensión. Llamó la atención que además de la ausencia de autos estacionados, tampoco se vio a muchos ciclistas usando la pista. En un momento dado pasó un grupo de cuatro ciclistas. También circularon en dos ruedas agentes de la PMT en el marco de su trabajo de concientización a vecinos y automovilistas. Los frentistas lamentaron que por algunos pocos ciclistas, la Municipalidad de Asunción afecte el derecho de cientos de vecinos y automovilistas.
