Hoy se recuerda el Día del Trabajador, y los sindicatos aseguran que no hay mucho para celebrar. “El presidente Horacio Cartes hizo el peor gobierno para los trabajadores. No hizo más que reprimir sistemáticamente a los sindicatos y dejó a los obreros en manos de una patronal salvaje”, disparó Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).
Agregó que pujan por un aumento salarial del 30% y esperan conseguir este logro antes que culmine el periodo de Cartes. Rojas aseguró que con el nuevo gobierno que estará encabezado por Mario Abdo Benítez, una vez que asuma, se iniciará una mesa de diálogo y negociación. “En caso de no prosperar vamos a tener que ir presionando con medidas a definir”, afirmó.
Aldo Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que este año los actos se centrarán en el lanzamiento de una huelga, aún a definir fechas, donde reivindicarán un nuevo reajuste del salario mínimo, de un 25%. Señaló que este pedido será independiente al reajuste automático que debe darse en julio de cada año.
“Pedimos 25% más por la pérdida del poder adquisitivo y la realidad que no se apiada del salario mínimo”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Sindicatos vendidos”
Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista (CSC), calificó de “vendidos” a los demás sindicalistas. Aseguró que la clase trabajadora sufre todo tipo de maltrato laboral porque los actuales gremialistas no pelean por los derechos de los obreros, sino se arrodillan ante el poder de turno y se centran en conseguir cupos solo para ellos.
Desocupación
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó su último informe sobre Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo, tendencias 2018. Dice que en Paraguay la tasa de desempleo trepó del 4,4% en el 2013 a 5,8% en 2017.
El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas y con mejores condiciones laborales.
