Los representantes de los colegios religiosos del país se reunieron en un nuevo conversatorio con el ministro de Educación, Raúl Aguilera, para la revisión de la reforma educativa que está en proceso de análisis con distintos actores de la sociedad, con miras a instalar una nueva reforma.
En la última reunión los representantes de instituciones religiosas -según informó el ministro- coincidieron en que con la reforma educativa se perdió la educación en valores, porque esta se dispuso que se aplique de manera transversal, es decir, que en todas las materias se debían tocar los valores, lo cual quedó sin efecto porque nadie se hizo responsable de esa enseñanza.
“La principal crítica de los colegios religiosos es que la educación en valores ha sido un componente muy debilitado a lo largo de estos años. Indicaron que al abordar esto en forma transversal se convirtió en un compromiso de nadie. Nadie se hizo cargo de lo que significan la honestidad, la responsabilidad, el respeto; es un punto débil que ven en la actual reforma”, explicó el ministro Aguilera.
En cuanto a temas más polémicos como la enseñanza con enfoque de género no se abordó, informó el ministro, pero aclaró que no hay que confundir educación sexual con enfoque de género.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La educación sexual es contenido de la reforma y con eso no existe ningún inconveniente”, dijo. En cuanto a las críticas del enfoque muy biológico de la educación sexual, el ministro apuntó que ese es un tema de preparación del docente para un abordaje más integral, y que esto también será tema central de la nueva reforma.
Ahora el Ministerio de Educación y Ciencias ha culminado con la fase de consultas sobre la reforma educativa con un total de 13 reuniones. Hoy seguirán las mismas, esta vez, con estudiantes en la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE).
