Luego de cinco años de quedar paralizada, se reanudó la construcción de la unidad de terapia intensiva y unidad coronaria dentro del predio del Hospital Central, el Instituto de Previsión Social (IPS). La empresa responsable de la ejecución de los trabajos es GCA SA, representada por Germán Flores. Se le adjudicó el año pasado la licitación por valor de G. 11.799 millones. Los trabajos comenzaron hace dos meses, luego de la firma del contrato.
El titular de la previsional, Benigno López, informó que le intimaron judicialmente a la empresa VP SA, propiedad de Édgar Villalba Piñeiro, a que devuelva el dinero. Agregó que además preparan una denuncia penal.
Los datos dan cuenta que IPS le adjudicó en 2010 por valor de G. 14.619 millones. La Contraloría General de la República auditó la construcción inconclusa y detectó una serie de errores en la elaboración del proyecto, pese a que el instituto cuenta con un plantel de 48 profesionales técnicos (arquitectos e ingenieros), según el informe.
La entidad de control señaló además que la obra se ejecutó de forma muy lenta sin respetar el cronograma establecido en el contrato. En varias oportunidades se firmaron adendas para incrementar el monto del contrato y ampliar el plazo de conclusión de la obra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El contrato había firmado en abril de 2011 el entonces titular del IPS Fernando Silva Facetti con Édgar Villalba Piñeiro, propietario de VP SA. En un año la citada empresa levantó las paredes y los techos, pero debía entregar la obra totalmente terminada en 10 meses.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) analizó la ejecución del contrato y también señaló varias irregularidades, como, por ejemplo, la aprobación por parte de la ampliación de los plazos a un mes de su protocolización.
En la nueva licitación adjudicada por el IPS consta que la empresa deberá echar cualquier estructura que tenga deficiencias.
De acuerdo al pliego de bases, la obra debe terminar en seis meses. Con esta inversión aumentará de 33 a 66 el número de camas en terapia intensiva.
