Luego de las lluvias proliferan criaderos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2449

El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) alertan que después de cada lluvia las familias deben controlar sus patios para eliminar cualquier recipiente que pueda servir de criadero del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika, chikunguña y de la fiebre amarilla.

Según informó el Senepa, tras el levantamiento de índice rápido de Aedes aegypti (Liraa), en la última semana, la ciudad de Capiatá registró un índice de infestación larvaria del Aedes en 8,67; en J.A. Saldívar se detectó un 8,33%, y Benjamín Aceval presentó un resultado más bajo, pero no menos alarmante, de 3,33%. 

Responsables del Senepa indicaron que los criaderos más encontrados siguen siendo los recipientes inservibles. En Capiatá, por ejemplo, se inspeccionaron 36 barrios urbanos y se investigaron 100.672 recipientes, de los cuales 398 resultaron ser criaderos de larvas del mosquito Aedes aegypti. 

Cabe destacar que un 49% de estos criaderos se encontraron en desechos sólidos inservibles, seguidamente en depósitos móviles como floreros con agua, bebederos de animales y platos de maceta. En tercer lugar están los neumáticos en desuso; depósitos móviles como piscinas, baldes y carpas y por último, en menor proporción, criaderos naturales.