M. de Trabajo pagó G. 2.500 millones sin haber recibido bienes adquiridos

Como un “gran regalo de fin de año” podría considerarse el pago de G. 2.587 millones ordenado por el Ministerio de Trabajo el pasado 27 de diciembre a la firma proveedora Automotive SA, aparentemente sin que los bienes adquiridos hayan sido recepcionados. El tiempo récord en que fue tramitada la cancelación de la factura aumenta las sospechas sobre este pago.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T3M43U2C5NEWBGB3QQSPNNBNWM.jpg

Cargando...

Definitivamente el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, tiene mucho que explicar sobre las graves irregularidades administrativas detectadas en su gestión.

Ayer nomás publicábamos cómo se pagó nada menos que US$ 26.000 por la elaboración de un simple organigrama y se contrató con salario mensual de G. 22 millones a una proveedora.

Ahora surge el caso de un multimillonario pago a una empresa proveedora sin haber recibido los equipos adquiridos.

Se trata de la empresa Automotive SAIE, del Lic. Alejandro Bellon, adjudicado con la Licitación N° 17/2016 para la “Adquisición de simuladores de maquinarias pesadas”.

En primer lugar, llama la atención que esta licitación haya sido adjudicada a la firma Automotive SAIE que presentó una oferta de G. 500 millones más cara que la otra oferente que se presentó, que fue Infosystems, de Sergio González.

Por otro lado, según documentos que obran en nuestro poder, en fecha 26 de diciembre de 2016 (10:30 hs.) el presidente de Automotive, Alejandro Bellon, presenta al gerente económico del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Abog. Carlos Ruiz González, el pedido de pago de la factura N° 001-001-0023418 (cancelación del contrato N 51/16) por valor de G. 2.587.550.000.

Recordemos que el monto total adjudicado a Automotive fue de G. 3.696.500.000, pero ya hubo anticipos.

Mejor que Papá Noel

Llamativamente, el pedido de Bellon fue atendido por el Abog. Carlos Ruiz González con premura y eficacia muy pocas veces vistas en el sector público, ya que en apenas 24 horas, la solicitud de transferencia de recursos (STR) para el pago directo a proveedores ya estaba lista, habiendo incluso proveedores en lista de espera por varios meses.

La celeridad con que actuó Ruiz González llegó a tal punto que en fecha 28 de diciembre de 2016 (un día después) la STR ya fue remitida a la Dirección General del Tesoro Público (dependencia del Ministerio de Hacienda) para su pago.

Y efectivamente, según el reporte de Hacienda, el pago fue concretado en fecha 10 de enero de 2017, depositándose el importe (previas deducciones fiscales) de G. 2.460.713.004 en la cuenta con terminación N° 976.

Bienes no recibidos

Pero la sospechosa inmediatez con que se pagó a la firma Automotive SAIE hasta podría ser simplemente una anécdota al lado de lo más grave de este caso.

En un informe de la Dirección de Control, dependiente del Departamento de Contabilidad del SNPP, se advierte que no existe Acta de Recepción con relación al pago realizado al proveedor Automotive SAIE. El informe tiene fecha del 27 de diciembre de 2016, el mismo día que Carlos Ruiz González ya autorizaba el pago total a Automotive, –según se deduce– sin haberse recibido los “simuladores de maquinarias pesadas” que fueron adquiridos.

Seguimos aguardando una respuesta del ministro, Guillermo Sosa, a quien dejamos un mensaje en el celular ya el pasado sábado, para que explique todas estas irregularidades.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...