Mades y Asunción se alían para rescatar el Mburicaó

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Municipalidad del Asunción y el Ministerio del Ambiente firmaron un convenio de cooperación para trabajar en temas como basura y recuperación de arroyos, en especial el Mburicaó, cuyo cauce atraviesa siete barrios.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Comuna capitalina firmaron un convenio marco para trabajar por el bienestar de la salud humana y recuperar lugares emblemáticos, señaló el titular de la cartera, Ariel Oviedo. “Esto va a significar un antes y un después para lo que significa el bienestar de la salud humana, sobre todo encarando la problemática tan complicada que tenemos, que es la basura. También como objetivo tenemos recuperar recursos hídricos tan importantes como el Mburicaó y el Itay”, señaló.

Agregó que existe una obligación moral en esta generación para poder corregir muchos errores y, sobre todo, de dejar un mejor planeta a las futuras generaciones. “Así es que el Gobierno Nacional está comprometido a articular y a trabajar de manera institucional con todas las fuerzas del Estado, así sean ministerios como también, por supuesto, las municipalidades y gobernaciones”, destacó.

Por su parte, Mario Ferreiro, intendente de Asunción, indicó que el tema ambiental no es un tema menor, ya que ha generado, en los últimos años, una serie de problemas que estamos obligados a resolver o a mitigar. “La firma de este convenio constituye una acción estratégica, que posibilitará una mejor coordinación de acciones en todos los niveles.

El Mburicaó

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El arroyo Mburicaó está relacionado con basuras, vertederos y contaminación. Con 16,5 kilómetros, lleva ya décadas en un calamitoso estado; aproximadamente 30 años de promesas incumplidas y proyectos que quedaron en los papeles.

Su naciente está ubicada en Eusebio Ayala y Martínez Ramella, pero todo está entubado hasta Herminio Giménez, donde sale a la luz ya con aguas turbias y mal olor, lo cual hace presumir que durante ese trayecto habría muchas conexiones de desagüe irregulares.