Maestros expectantes al prometido aumento salarial que sigue esquivo

El aumento del 7,7% prometido al sector docente antes del inicio de clases aún no tuvo tratamiento en el Senado. Los gremialistas señalan que no hay mucho que festejar en el Día del Maestro, pero el compromiso por mejorar la calidad de la educación en el país sigue intacto. Solicitan a las autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales atender las denuncias y los reclamos del sector.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MCUUPUVB7VENNDJFLKQYKAHUMU.jpg

Cargando...

Hoy se recuerda el Día del Maestro en todo el territorio, sin embargo, los representantes de gremios docentes indican que no hay mucho que festejar ante la falta de cumplimiento de acuerdos como el aumento salarial y por el retorno de viejos vicios políticos partidarios por los cuales se está contratando a educadores sin concurso, méritos o aptitudes.

“El panorama de los docentes es bastante complicado, un panorama negro le vemos por la poca predisposición que existe de parte del Gobierno actual en reivindicar al sector de la educación. Hasta hoy en la Cámara de Senadores no se aprobó el aumento que dicen que se va a estudiar en comisión esta semana y si pasa recién se va a cumplir la primera parte del aumento del 7,7%, y luego se debe cumplir con el porcentaje faltante para llegar al 10% para nuestro sector”, dijo Silvio Piris, de la FEP.

Este también subrayó que todavía no existe un proyecto o presupuesto para la implementación del salario básico profesional docente que se firmó el año pasado con los ministros de Educación, Enrique Riera, y Hacienda, Santiago Peña.

Politización educativa

Actualmente proliferan las denuncias de nombramientos directos de educadores sin respetar resultados de concursos públicos de oposición, y solo respondiendo a favores políticos, pese a que el ministro Enrique Riera había prometido blindar a las escuelas de política partidaria.

“La politización de los nombramientos a mansalva de educadores y principalmente de supervisores sin concurso es un retroceso. No vemos que se mejore pese a las múltiples denuncias. En la época de la exministra Marta Lafuente eso disminuyó y ahora se están presentando nuevamente los nombramientos directos y políticos. El 70% de los nombramientos son de carácter meramente político o a dedo, echando por el suelo todo el concurso público de oposición”, aseguró.

Capacitación, un fraude

Piris agregó que como FEP consideran que la capacitación docente es un fraude. “Se está malgastando mucho dinero y no vemos resultados. No existe diferencia entre la capacitación que se estaba llevando adelante en conjunto entre gremios y el MEC el año pasado, sin que el ministerio gaste un solo guaraní, con lo que hoy se está brindando y le cuesta al Estado más de US$ 20 millones. Los colegas que participan de las capacitaciones dicen que no hay diferencia entre una y otra formación”.

Sobre el punto, Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores del Paraguay (Sinadi), señaló que en término de formación continua se está trabajando bien con los cursos de actualización docente, sin embargo, indicó que estos cursos no son del todo satisfactorios.

“Los cursos no son satisfactorios en todos los sentidos porque no se trabaja sobre las áreas específicas de conocimiento. Las actualizaciones son genéricas y no puntuales sobre lo que enseña el profesor”, indicó.

Marecos agregó que en el caso de formación de directores hay avances con los cursos de alta gerencia, en términos de liderazgo y leyes. “No hubo la suficiente motivación para participar de estos cursos, porque se lanzaron en diciembre, justo cuando el Presidente vetó el presupuesto con el aumento salarial, por lo cual los maestros se desganaron, y de 14.000 plazas, solo 3.000 respondieron a la capacitación”, apuntó.

Estafadores sin castigo

En cuanto a las denuncias de miles de docentes víctimas de estafas, usura y producción de documentos no auténticos, por parte de casas comerciales que les embargan sus salarios por supuestos préstamos de dinero y compra de electrodomésticos, hasta el momento no existe un solo condenado, pese a las múltiples y flagrantes pruebas.

“La primera denuncia que hicimos de empresas que estaban estafando a los maestros fue en el 2014. Hasta las direcciones de estas firmas eran ficticias y se comprobó que estaban cobrando más de G. 11.000 millones a través del embargos de la totalidad del salario de más de 10.000 maestros. Luego se consiguió el blindaje de G. 500.000 para que los docentes cobren algo y, desde este año, el Banco Nacional de Fomento ya no descuenta los beneficios que anteriormente si descontaba. Hasta hoy ni un solo estafador está preso porque tienen plata para chicanas”, aseveró Marecos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...