Maestros nativos reciben capacitación para enseñar

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Un programa de estudios en lenguas nativas viene socializando en Paraguay la ONG española “Mensajeros de la Paz”. El mismo es apoyado por la Unesco y el Ministerio de Educación. De febrero a abril de este año ya fueron capacitados unos 400 maestros indígenas.

Según la representante de la citada ONG española, Mary Carmen Hidalgo, la implementación del proyecto incluye dos etapas. La primera consiste en la capacitación de 400 maestros indígenas para enseñar en sus respectivas lenguas nativas. Para ello, los docentes recibieron cursos sobre el uso de libros especialmente elaborados para la orientación de los mismos y elaborados por otros grupos de docentes nativos, siempre respetando la lengua autóctona de las etnias del Paraguay.

La segunda etapa del proyecto consistirá en la evaluación del trabajo de implementación de los materiales distribuidos a los alumnos en las escuelas en forma de cuadernillos en español y lengua autóctona.

Mary Carmen Hidalgo explicó que la capacitación que socializó con los docentes nativos fue muy fructífera, y que volverá en el mes de julio de este año para evaluar la segunda etapa de la implementación del proyecto.

La profesional resaltó el alto compromiso y dación de los maestros de Alto Paraguay, Presidente Hayes, Luque, Pedro Juan Caballero y Caaguazú, que participaron activamente para la elaboración de los textos que a su vez serán socializados entre los diferentes grupos étnicos, a fin de corregir y mejorar los textos. Los mismos serán elaborados en forma de cuadernillos para ser entregados a los niños del primero al noveno grado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los libros en edición bilingüe abordarán tareas de matemáticas relacionadas con la geometría, medidas y estadísticas.

El objetivo que lleva adelante la ONG “Mensajeros de la Paz” es la educación intercultural como base para el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas del Paraguay.

La misma cuenta con el apoyo del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia, España. El citado convenio es implementado en coordinación con la Unesco y el Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país, según los informes.