Maestros se movilizan e interrumpen exámenes

Docentes y directores a nivel país se movilizan desde hoy hasta el jueves para exigir al Gobierno un aumento salarial del 16%. Los estudiantes tendrán que interrumpir sus exámenes finales. El MEC anuncia descuentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QXMAQFMPGRFD5BLNJIVSVMNIC4.jpg

Cargando...

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ocupado en este momento en disputas entre sus altos mandos, a partir de hoy debe enfrentar la gran movilización que anuncian gremialistas docentes y que tendría alto impacto en el estudiantado, que ya está en plena etapa de exámenes finales.

Líderes de gremios de directores y nueve organizaciones de docentes del sector público realizaron ayer una conferencia de prensa para anunciar que hoy inician la movilización de los educadores a nivel país, y que se extenderá hasta el jueves 15, en exigencia de un ajuste salarial del 16%.

El MEC y Hacienda ofrecen un 13% de aumento para el 2019 y para el efecto se utilizarán 100 millones de dólares del Tesoro. Los docentes, excepto los de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), lo rechazan. Miguel Mareco, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), dijo: “Estamos muy mal en educación, nuestras autoridades se pelean como perro y gato y el presidente Abdo que no da ya un corte definitivo a la situación. Que se vayan Petta y su viceministra. Nosotros nos vamos a movilizar con los docentes en las cabeceras departamentales y el impacto negativo de la movilización sobre los estudiantes que están en exámenes finales va a ser alto, aunque estamos trabajando en estrategias para reducirlo”, explicó.

El salario básico profesional del docente prevé el 16% de incremento salarial por cuatro años, tal como se había acordado con el gobierno de Horacio Cartes, en febrero de 2017. La mejora salarial permitirá, a partir del año 2021, percibir un salario de G. 3 millones por turno. Ahora, el salario de un docente es G. 2.327.000 por turno, explicó Vidal Ortega de la (OTEP-SN).

Se aplicarán descuentos

Humberto Ayala, director de Asuntos Gremiales del MEC, dijo que “la norma legal establece que día no trabajado es un día no pagado”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...