Mal estacionamiento y pasar luz roja, las infracciones más comunes en Asunción

En dos años la Policía de Tránsito de Asunción aplicó 44.730 multas a los conductores. La lista de infracciones encabezan estacionamiento indebido, pasar luz roja y distracción (uso de celular). Curiosamente no figura “giro indebido”, pese a que en varios sitios se instalan los agentes, tales como la Transchaco, Autopista, entre otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EZZYD3I3UVEQ7BBF5REDLSEPXY.jpg

Cargando...

Si la Policía Municipal de Tránsito (PMT) tuviese el aparato de control de velocidad, el delito más frecuente en Asunción, sería el exceso de velocidad, reconoció su director Óscar Leguizamón.

“Sin una estadística no podemos saber. Pero suponemos que la mayoría de los accidentes son por imprudencia en el manejo y este factor va de la mano con el exceso de velocidad”, señaló el director.

Pero de momento encabezan la lista de los delitos más frecuentes de los conductos en la capital el mal estacionamiento (lugar prohibido, quedarse sobre la franja peatonal o tapar la rampa para discapacitados), pasar la luz roja y distracción al conducir. Este último consiste en hablar por teléfono.

Las multas aplicadas en estos casos oscilan entre G. 314.020 y 863.555, dependiendo del tipo. Por ejemplo, para el estacionamiento en zona prohibida y sobre franja peatonal, la multa es de G. 314.020, pero estacionar tapando las rampas trepa a G. 863.555 (ver infografía).

En la planilla que facilitó la PMT figuran 4.390 infracciones en 2017 en concepto de “otros”, cuyo detalle quedó en facilitar esta semana la institución.

Un dato curioso es que en 2016 no figura un solo delito por “giro indebido” y en 2017 uno. Generalmente los infractores negocian con el agente una infracción más barata, según fuentes de la PMT.

El director dijo que fueron 15 infracciones ese año y no una como figura. Se comprometió a averiguar con los responsables de las estadísticas.

Uno de los casos más reciente del control de “giro indebido” que terminó en escándalo ocurrió el 18 de enero último en la Av. General Máximo Santos y Herminio Giménez, donde los agentes siempre están a la “pesca”. El caso involucró a Khalil Merhi Sosa Otto (28), que terminó tras las rejas por agredir a los agentes. 

En otros lugares donde permanentemente están apostados los agentes de tránsito (en motos o patrulleras) son en la Choferes del Chaco y Guaraníes, donde los conductos giran en U, pese al cartel de prohibición. Lo hacen para poder tomar por la Av. Eusebio Ayala. Otras zonas donde pescan los giros indebidos son la avenida Aviadores del Chaco, la ruta Transchaco y la avenida Santísimo Sacramento, entre otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...