Mal uso de filtros de diálisis habría provocado contagios de hepatitis C

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

El uso comunitario de filtros de diálisis, que está prohibido, habría provocado el brote de hepatitis C que afectó a pacientes del IPS y de Salud.

El licenciado en enfermería Fernando Benítez Vargas, que solía acompañar a su madre para las sesiones de diálisis en la clínica del Dr. Marcos Dávalos, que presta el servicio del IPS y al Ministerio de Salud, señaló que los filtros que se usaban en los dializadores se lavaban y se volvían a usar en otros pacientes, lo que habría generado el contagio masivo de hepatitis C. “Un filtro se puede usar hasta tres veces pero en el mismo paciente, no en otros. Yo lo sé porque tengo conocimiento de esto por mi trabajo. Por eso es importante etiquetar el filtro con el nombre del paciente, previo lavado y desinfectado, para cuando se reutilice en el mismo enfermo, pero no en otros. Lo que pasó aquí es que los filtros no se etiquetaban y varios pacientes usaban un mismo filtro, ahí surgió el contagio”, señaló Benítez.

Agregó que a su madre, María Luisa Vargas (64), se le detectó la hepatitis C en abril. “El Dr. Dávalos le había dicho a mi madre que el contrato con IPS se había terminado y le dio sus estudios para que se reportara de nuevo al Hospital Central. Cuando yo revisé los estudios vi que tenía hepatitis C”, comentó el familiar.

Consultamos al Dr. Marcos Martínez, director del Instituto Nacional de Nefrología del Ministerio de Salud, dependencia que está supervisando las tareas de la clínica del Dr. Dávalos desde que se detectó el brote, sobre la denuncia del mal uso de los filtros. El profesional no descartó esta situación. “Ahora se está realizando el trabajo de capacitación al personal de este local y sigue el trabajo de investigación”, explicó el funcionario.

Por su parte, Marlene Lezcano, hija de una de las pacientes de IPS que fue contagiada con hepatitis C, relató que ya en abril se tuvo conocimiento del diagnóstico de su madre, pero recién este miércoles se les informó al respecto. “El Dr. Marcos Dávalos (del Consorcio Renal) ya tenía los resultados, pero nos dijo que teníamos que ir a una reunión en IPS, sin explicar por qué. Recién en ese encuentro, el miércoles en IPS, nos dijeron que mi mamá dio positivo a hepatitis C y nos entregaron los resultados, que tenían la fecha de abril”, afirma Lezcano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el relato de la mujer, en la clínica era común escuchar que algún paciente haya dejado el tratamiento por estar contagiado con hepatitis, pero nunca fue tan masiva la infección.

ortiz@abc.com.py

clide.martinez@abc.com.py