Mala educación por falta de lectura

La directora del Colegio Nacional Santa Ángela, de la ciudad de Ybycuí, Zulma Rojas, implementa en su institución el programa de lectura de 21 libros de autoayuda impulsado por Víctor Cabral, que lleva por nombre “Cirugía de la mente”, y hace una reflexión sobre la “desfazada e ineficiente educación” que impera en nuestro país, donde no se fomenta la lectura, ni se cultiva el ser de las personas.

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“Hace cuatro meses que mis chicos están leyendo y se nota el cambio y la transformación que están viviendo estos alumnos del séptimo al tercer curso. Más se nota en los de la escolar básica, que en los del nivel medio, por lo cual creo que el incentivo a la lectura debería empezar desde el preescolar. Generalmente, cuando están en el nivel medio la mente está con más creencias limitantes que vienen de la sociedad en que vivimos, plagada de violencia, falta de iniciativa, de creatividad, que atrasa la convivencia y desarrollo de la comunidad”, dijo Rojas.

La directora subrayó que el currículum del Ministerio de Educación está totalmente desfazado. “Es completamente visible que no hay progreso con el actual sistema y que nunca ha resultado ese currículum”.

La directora refirió que la mayoría de los docentes no leen y solo utilizan folletos, que tampoco saben interpretar. “Un docente de lengua castellana no ayuda a la comprensión de sus alumnos cuando no está leyendo un solo libro. El profesor que no lee, no mejora. Existe una gran deficiencia en la concordancia al hablar. Esto se puede observar en los concursos y con los aplazos masivos porque los docentes no entienden lo que leen, ni siquiera el enunciado interpretan”, resaltó.

Deficiente capacitación

En ese sentido, la directora hizo una crítica a las capacitaciones que el Ministerio de Educación está impartiendo en este momento. “Son folletos que traen pequeñitos ejercicios, y generalmente, la persona que lo desarrolla no entiende tanto de eso. Se capacita una vez al mes de 07:00 a 11:00 de la mañana. ¿Creen ustedes que ese es tiempo suficiente para elevar la capacidad de esos docentes y poder mejorar la educación de sus alumnos? No lo es. Es completamente insuficiente. Los docentes no leen”, criticó Rojas.

Sobre el programa Cirugía de la mente, la directora apuntó que el objetivo de los libros que se recomiendan leer es mejorar el ser. “Cuando el ser mejora se logra bienestar, luego interviene para mejorar su entorno y así se logra el desarrollo positivo del individuo y de la sociedad”, explicó.

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