Mala nutrición afecta el nivel de enseñanza y aprendizaje

Existe un déficit alimentario en el sector educativo y público de nuestro país, lo que influye en la capacidad de rendimiento académico y profesional, y en consecuencia en la calidad de vida del alumnado, de los docentes y de cada ciudadano en casi todas las instituciones públicas dependientes del Estado, según demostraron las evaluaciones técnicas y el Censo Nacional e Investigación Culinaria Gastronómica realizado en Paraguay por la SUCAMT, entre 2000 y 2006, presentado en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2006.

Cargando...

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, para conmemorar el establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 1945. El objetivo del Día Mundial de la Alimentación es crear mayor conciencia de la difícil situación en que viven las personas que padecen hambre y están malnutridas, y promover en todo el mundo la participación de la población en la lucha contra el hambre y la mala alimentación.

El Prof. Vicente Silguero Denis, máster en alimentación y maestro cocinero en Nutrición además de director académico y fundador de la escuela SUCAMT (Sociedad Unión de Cocineros y Anexo Marítimos y Terrestres), indicó que resulta oportuno evaluar profunda y concienzudamente sobre la mala alimentación practicada por muchos paraguayos y en particular la falta de preocupación por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) sobre la situación de las cocinas y comedores de las instituciones públicas y la terrible repercusión que este hecho tiene sobre la salud integral y el buen desempeño profesional de los docentes, alumnos y funcionarios.

"Esto se puede comprobar visitando la cocina y los comedores de cada institución. Es más, casi la mayoría de las personas que van a esos comedores son tecnócratas, expertos, pedagogos, cultos o literatos, pero a la hora de sentarse en la mesa optan por la comida más perjudicial y dañina para su salud. Esto es a raíz de que en nuestro país jamás se tomó en serio la gastronomía y la nutrición como también la ciencia de la Dietología, y con más razón en el campo cultural y educativo. Inclusive ciertos sectores de pedagogos, que forman parte de universidades privadas, realizan simposios sobre trastornos del aprendizaje, sin poder ver el verdadero problema de fondo y de forma: la alimentación".

También mencionó la proliferación de empresas gastronómicas dedicadas al delivery, que en su mayoría ofrecen comidas conocidas como "chatarra", por no aportar absolutamente ningún nutriente para el organismo, y sobre el hábito de muchos de comer afuera. "Los almuerzos son la opción más común durante la semana de lunes a viernes (91% de los encuestados) ya que durante el fin de semana solo un 9% lo hace fuera de su hogar".

Según el profesional, lo más saludable para todos es conocer cómo sustituir ciertos alimentos para no dañar el organismo y mantener el peso, ya que tanto profesionales, empleados de oficinas, docentes, directivos y choferes necesitan más vitaminas y minerales, muy pocas proteínas y grasas, acompañados con carbohidratos, para producir la calidad de energía diaria que necesita su cuerpo y su mente en cuanto a su actividad laboral.

"Las personas en general deben bajar el consumo de grasas saturadas y consumir más alimentos frescos para controlar el peso corporal y su estado de salud. A propósito, es indicado recordar lo que decía un filósofo inglés: "Come como un buey, pero no te comas al buey". Es decir, los animales rumiantes comen hierbas, y son muy fuertes. Este es un ejemplo muy simple y sencillo".

La pirámide de alimentos, diseñada por la OMS, es para que las personas aprendan los tipos de alimentos que deben consumir más a fin de lograr una alimentación saludable, con las porciones y la variedad recomendada de alimentos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...