Maltrato institucional y violencia sexual predominan en estudio en las escuelas

Según el estudio exploratorio sobre maltrato escolar en Paraguay, un 42% de los casos denunciados se refiere a violencia sexual contra niños y adolescentes por parte de alguna autoridad escolar, seguido del 24% de maltrato institucional, donde prevalece el abuso de poder.

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El estudio por Plan Internacional Paraguay, BECA (Base Educativa y Comunitaria de Apoyo) y el Ministerio de Educación y Cultura, tomó como muestra 109 instituciones educativas y 122 casos registrados por denuncias de maltrato infantil y a adolescentes.

Los expedientes analizados en el año 2013 corresponden a los departamentos de Caaguazú, Central, Guairá, Paraguarí, Presidente Hayes, San Pedro y Asunción.

Entre los resultados más alarmantes figura la violencia sexual en todas sus formas (conductas abusivas como miradas, gestos y comentarios lascivos, propuestas sexuales, coito, especialmente contra las niñas y adolescentes) constituye el 42% de los casos registrados.

Le sigue el maltrato institucional (abuso de poder, expulsiones, negación de la matrícula, falta de equidad en la evaluación de los estudiantes) con el 24% y el maltrato físico con el 20%.

En el informe, las mujeres constituyen el 56,25% de las víctimas y los hombres el 34%. No pudo identificarse el sexo del 9,75% restante.

Son más las denuncias realizadas en escuelas de zonas urbanas, en un porcentaje del 19% más a las denuncias realizadas en escuelas rurales.

La viceministra de Educación, Mirian Mello, dijo que hablar de estos temas es auspicioso. “Este tipo de iniciativas nos permite instalar en la discusión temas que aún son tabú y que se reproduce en la escuela la violencia de nuestra sociedad”, dijo.

¿Qué se hace?

Según Sandra López, una de las investigadoras, lo positivo del estudio es que encontraron registros de los hechos de violencia, gracias a que se realizaron las denuncias y no quedaron en el anonimato.

En ese sentido, el informe señala las falencias internas del MEC como institución garante de derechos y falencias externas, vinculadas principalmente con los órganos administrativos de la justicia penal, tales como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Juan Gamarra, de la organización Plan, informó que están trabajando con el MEC, a través de un convenio de cooperación, y entre las acciones que acordaron seguir tras los resultados del estudio exploratorio están el desarrollo de manuales o materiales ilustrativos para enseñar a reaccionar a los niños y adolescentes ante alguna situación de maltrato que, según las estadísticas, cada año van en aumento.

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