Mañana caducan todas las licencias de conducir

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Según la Ley General de Tránsito, mañana vencen todas las licencias de conducir, por lo que deben ser revalidadas en las Municipalidades. Quinientos ciudadanos acuden por día a la Comuna asuncena para la perforación del documento. Solo un funcionario realiza esta operación en el lugar.

Anteriormente, las licencias de conducir vencían en diferentes fechas, según un orden establecido por la Municipalidad asuncena. Sin embargo, Carlos María Aquino, director de la Policía Municipal, explicó que con la Ley Nacional de Tránsito, esto cambió y todos los permisos caducan en marzo. Es por ello que se genera una mayor aglomeración de personas en estos últimos días.

A las 7:00, hora en que empiezan a atender, la fila es tan larga que a los últimos en llegar les toca pararse fuera del edificio. A las 15:00, la dirección de tránsito se vuelve a llenar con al menos 100 ciudadanos que deben esperar su turno, primero en facturación y luego en caja hasta terminar en la extensa fila para lograr la perforación de su licencia. En esta última, podrían notificar a la persona que tiene deudas pendientes. Quien se encuentre en esa situación deberá abonarlas primero. Si la multa es muy alta y la persona no puede pagar ese día, debe volver en otra fecha y repetir el proceso. A este largo recorrido que retrasa la operación se suma el inconveniente de que solo una persona realiza las perforaciones.

Florentín Jiménez, director interino de Transporte y Tránsito de la Municipalidad, dijo que esto se debe a que “hay demasiadas perforaciones falsas, entonces buscamos el funcionario más honesto que conocemos”. El mismo aseguró que a veces se hacen los orificios hasta con clavos. Aseveró que solo mandan hacer una pinza cada año. Según los funcionarios encargados, se realizaron unas 6.492 perforaciones del 1 al 16 de marzo.

A partir de los 65 años los conductores tienen que hacer nuevamente las pruebas psicotécnicas en las que se examinan los reflejos y reacciones del conductor. Estas pruebas tienen un costo de G. 16.500. La prueba de vista y oído tiene un costo G. 8.800 en la Comuna.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si la Policía para a un conductor con registro de conducir vencido, este deberá pagar una multa de 3 jornales mínimos, es decir, G. 210.468.

Luque, “sin insumos”

El contribuyente G.O.G. manifestó que ya pasaron veinte días desde que gestionó la renovación de su licencia de conducir en la Municipalidad de Luque y que no le entregan aún el documento, “porque Opaci no provee los insumos” (plástico para el carnet), según argumentan.