Mañana Essap liberará tránsito en la Autopista

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) concluirá mañana los trabajos de instalación de red secundaria de alcantarillado sanitario en la zona de Aviadores del Chaco, con lo cual se liberará para el tránsito automotor el tramo de la avenida que estuvo clausurado desde el 18 de mayo último. Con esta obra concluye todo lo que corresponde al proyecto de instalación del sistema de alcantarillado sanitario que corresponde a la Autopista, desde su unión con las avenidas España y San Martín hasta la calle Salvador del Mundo, que beneficiará a 118 usuarios de ese sector de forma directa.

Cargando...

Los comerciantes afectados por los trabajos y los automovilistas que diariamente utilizan la avenida que une la capital con Luque se quejaron de la tardanza en la ejecución de la obra. Perdieron tiempo y dinero, según dijeron. Cuestionaron que no se haya hecho al mismo tiempo que el viaducto para evitar tantos cierres de la avenida. La obra que concluye mañana incluyó la instalación de 2.200 metros de tubería secundaria, que conectará a los usuarios con el sistema principal de 2,7 kilómetros, cuya instalación terminó en dos años. Estuvo a cargo del Consorcio Cuenca Este (Constructora Heisecke S y Covipa SA), representado por José Heisecke y Óscar Rubiani, adjudicado con un contrato de G. 13.305 millones a fines de 2013 para instalar el sistema cloacal.

De momento, el sistema desemboca en el túnel de la avenida Primer Presidente, que a su vez va directo al río Paraguay.

Un problema colateral que provoca esta nueva conexión cloacal es el taponamiento de la tubería en la zona del Jardín Botánico, donde cada vez que llueve se forma un géiser cloacal.

De acuerdo a informaciones proporcionadas por técnicos de la estatal en la zona se instalaron tuberías de menor proporción. La obra se ejecutó en 2012 por la suma aproximada de 14.000 millones. La firma adjudicada fue S&S, presidida por Enrique Soler, quien ofició de asesor del presidente de la Essap Emiliano Rolón Insfrán, entre 2008 y 2011.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...