La recordación por el Día del Trabajador evidenció ayer la marcada división entre centrales sindicales. Cada gremio organizó por su lado la recordación y la convocatoria fue pobre en general.
La Corriente Sindical Clasista (CSC) fue la que más trabajadores aglutinó en su acto, frente al Panteón de los Héroes. El encuentro, al que fueron 300 personas, comenzó con música popular.
Representantes de sindicatos denunciaron la desprotección por parte del Ministerio de Trabajo, que muestra una marcada preferencia hacia el empresariado, olvidando su trabajo mediador, dijeron.
Ya para las 09:30 se realizó la tradicional marcha por el microcentro, volviendo nuevamente al punto de partida (Palma y Chile) para los discursos finales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Eduardo Ojeda, secretario general de la CSC, cuestionó a sus pares de otras centrales por apoyar el proyecto de ley del empleo parcial, que permitirá una remuneración según la cantidad de horas trabajadas, quitando la obligatoriedad de pagar sueldo mínimo.
“Abdo Benítez, parlamentarios, empresarios y la mayoría de dirigentes de las centrales obreras pretenden además entregar la jubilación de trabajadores. Quieren aumentar la edad, disponiendo además de los fondos de jubilación para la inversión pública, para la corrupción y también plantean la privatización del sistema jubilatorio”, lamentó.
El dirigente denunció además la falta de medicamentos, insumos médicos, estudios y citas para cirugía en el IPS, que lleva como mínimo seis meses y hasta un año, humillando a los asegurados. Destacó que la deuda externa es un problema grave que acecha al pueblo. Solo en el Gobierno de Cartes creció 60%, llegando a 7.600 millones de dólares y con el Gobierno de Abdo Benítez se suman 500 millones de dólares, cuestionó.
Marito saludó a trabajadores
“¡Seguimos trabajando para que cada paraguayo cuente con un empleo digno, estable y seguro. Nuestra sincera gratitud a todos los que construyen el Paraguay que todos queremos! Feliz día del trabajador!”, expresó ayer el presidente Mario Abdo Benítez en su Twitter.
