26 de junio de 2016 - 22:06
Marcha contra la droga y la violencia
Este artículo tiene 9 años de antigüedad Central, Asunción y Alto Paraná concentran el mayor número de adictos al crack (chespi), marihuana y cocaína, según los datos del Ministerio de Salud y la Policía Nacional. En este contexto, varias organizaciones juveniles organizan hoy una marcha contra las drogas y la violencia, en coincidencia con el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y trafico ilícito de drogas. Del encuentro, que comenzará a las 09:00 en la Plaza Fulgencio Yegros de la ciudad de Ñemby, participarán futbolistas de varios clubes de la Primera División, además de alumnos de diferentes instituciones educativas. Esta actividad es organizada por la Gobernación de Central, el Ministerio de Salud y el Departamento de Control de Centros Educativos de la Policía Nacional.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Control de Adicciones, Dr. Manuel Fresco, comentó que el consumo de crack se encuentra en franco crecimiento y se ha convertido como la más asequible para los adictos. Recordó que el alcohol y el tabaco están catalogados como drogas de inicio y posteriormente las personas pasan a consumir marihuana, primera droga ilegal, hasta llegar al crack, cocaína y otros.
Explicó que el residuo de cocaína fumable o crack es motivo frecuente de consulta en el Centro de Control de Adicciones y genera una adicción muy rápida y problemas pulmonares, razón por la cual el usuario de drogas acude a la consulta. Los niños cada vez más pequeños están ingresando a la franja de consumidores, sin embargo los más afectados son los jóvenes de entre 15 y 25 años.