Mario dice que eliminó 321 criaderos en cada vivienda

El intendente asunceno Mario Ferreiro presentó absurdos números en “la lucha contra el dengue”. Dice haber eliminado 650.000 criaderos en 2.022 viviendas, es decir, 321 criaderos en cada casa. En cambio, el Ministerio de Salud Pública eliminó en varias ciudades, en 5 días, en total 40.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LK5QQVCEKFEJNO5GLN6U45EYVI.jpg

Cargando...

En su segunda jornada de lucha contra el dengue, la Comuna realizó una minga por tres días en el barrio Jara de Asunción. Según el informe se limpiaron 147 manzanas, sin embargo, fácilmente en el mapa de Asunción se puede ver que el barrio solo tiene 88 manzanas.

Incluso si sumaran las “manzanas” que se componen de tan solo un pequeño terreno, se llegaría a 93, por lo que la Municipalidad mintió en el número de bloques visitados. Unas 2.022 viviendas más terrenos baldíos fueron visitados, y en ellas recolectaron 650.000 criaderos, es decir, 321 en cada una. Decir que encontraron y eliminaron en 147 manzanas unos 650.000 criaderos (4.421 criaderos por manzana) es una exageración, indicó ayer personal técnico del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) que pidió la reserva de sus nombres. Para dar un ejemplo de la exageración, los técnicos señalaron que la semana pasada se hicieron 5 días de minga, 3 en barrios de Asunción, 1 en Mariano Roque Alonso y 1 en San Lorenzo, y en total destruyeron 39.747 criaderos.

En Senepa sospechan que se estarían inflando los resultados de los rastrillajes y mingas en connivencia con la empresa que realiza la disposición final de residuos (Empo), ya que a mayor cantidad de residuos ingresados al vertedero de Cateura, mayor la facturación de la firma al municipio asunceno.

Los números con respecto a la basura también son exagerados, ya que supuestamente recogieron unos 3.372 kilos por manzana, es decir, en cada casa se recolectó un promedio de 245 kilos de residuos.

Asimismo, en la primera jornada realizada en la primera quincena del mes, se habrían recolectado 495.312 kilos de residuos, y eliminados más de 394.700 criaderos, según la Comuna.

Acudimos a la Dirección de Servicios Urbanos, a la hora pactada con el director Rodrigo Velázquez, pero el mismo no se presentó a su lugar de trabajo. Se excusó afirmando que finalmente, debió ir a una reunión en la Intendencia.

Emergencia en Villarrica

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Una muerte por dengue, 30 casos confirmados y 518 casos sospechosos del mal es lo que registra el Hospital Regional de Villarrica en el departamento de Guairá. Al respecto, la Junta Municipal declaró la ciudad en emergencia sanitaria para que la gente limpie sus casas. La semana pasada, el Ministerio de Salud confirmó la muerte por dengue de una mujer de 33 años que ingresó al hospital regional proveniente de Yataity.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...