Mario Ferreiro insiste en continuar con Sistema de Gestión Tributaria

Tras la medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Justicia contra el Sistema de Gestión Tributaria en Asunción, el intendente Mario Ferreiro insistió en que el contrato continúa. Se espera la sentencia definitiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K77U57DUQVHF5LA6HGZQCKIV3M.jpg

Cargando...

La Municipalidad de Asunción convocó a una conferencia de prensa ayer, tras conocerse la medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Justicia, que de momento prohíbe a la Comuna entregar los datos de los contribuyentes accionantes al consorcio TX Panamá. La firma fue adjudicada tras licitación, con el objetivo de mejorar el Sistema de Gestión Tributaria y Catastral.

Vecinos sostienen que el sistema es una tercerización irregular y por ello presentaron una acción de inconstitucionalidad. No obstante, el intendente Mario Ferreiro negó esto y ratificó la legalidad del proceso. Aclaró que el otorgamiento de una medida cautelar no es una sentencia definitiva. “Daremos cumplimiento a dicha medida, (...) solo afecta a la parte accionante que, según informaciones, podrían ser unas 150 personas”, mencionó, pero los vecinos expresaron ser 2.500.

El director municipal de Asesoría Jurídica, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, dijo: “Pensamos que dentro de un proceso judicial es normal que un juez adopte una medida cautelar que es de carácter transitorio y que no es una sentencia. La Municipalidad deberá abstenerse de transferir los datos privados de estas personas a la empresa y vamos a cumplir”.

Una de las críticas más fuertes es que los datos de los contribuyentes serán entregados a una empresa cuyos dueños no son conocidos ni por los propios concejales asuncenos. Sobre ello, el intendente aseguró que los datos de los contribuyentes se hallan protegidos por la cláusula de confidencialidad en el contrato y que de ser incumplida, esto causará la rescisión del contrato.

El consorcio está formado por la empresa TX Panamá (Internacional) y Gaudi SA (local). Según datos del 2010, los miembros del directorio Gaudi SA son Ercilia Molina, Lourdes Ramírez de Westhoff, y Alba Marina Mallorquín de Agüero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...