Mario pide camiones para trasladar gente

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se reunió ayer con el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en el refugio ubicado en el ex predio de Gas Corona, en la avenida Artigas. El jefe comunal solicitó al titular de la cartera de emergencias colaboración para asistir a las aproximadamente 16.000 familias que fueron afectadas por la crecida del río Paraguay en la capital.

Solicitó especialmente que la SEN preste servicios de transporte para trasladar a la gente desde las zonas inundadas de los bañados Norte y Sur, además de la zona baja de la Chacarita, hacia los refugios.

“Lo que nos piden las personas inundadas primero, lo más rápido, lo más inmediato, es tener transporte para sacar sus colchones, sus muebles, sus cocinas, sus heladeras y sus enseres. La Municipalidad no estaba dando abasto porque incluso estábamos usando camiones de Aseo Urbano”, dijo el intendente.

Ferreiro añadió que la Comuna se comprometió a sacar la basura de los refugios en los próximos días ya que los damnificados le solicitaron retirar los desperdicios dos veces por semana.

Faltan más refugios

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La mala noticia es que en marzo vuelve a subir (el río) por el fenómeno El Niño. Tenemos que estar preparados para una larga presencia de los refugiados en las áreas de refugio”, dijo Ferreiro.

Sostuvo que es necesario conseguir más refugios para albergar a más familias de damnificados, de modo a evitar la ocupación de espacios públicos, lo que es un motivo de preocupación para los vecinos.

El intendente añadió que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) les solicitó ayuda en el aspecto vial ya que hay calles que deben romperse para garantizar la provisión de agua y dotar de desagüe cloacal a los asentamientos.

Explicó que trabajarán con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para el suministro de energía y con el Ministerio de Salud Pública para combatir las enfermedades transmisibles.

Prioridad para Ferreiro

Ni bien asumió la intendencia, Ferreiro sostuvo que su mayor prioridad es buscar una solución para las miles de familias damnificadas.

Para ello sumó a Karina Rodríguez, quien dejó de ser diputada para asumir la Dirección del Área Social, y además nombró a Víctor Hugo Peralta como director de Emergencia y Desastre Municipal. De este modo se elimina el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción.