El intendente capitalino Mario Ferreiro aseguró que no hay 800 nuevas personas en la Municipalidad de Asunción. Aceptó que hay 101 nuevos funcionarios, 50 de ellos son para cargos de confianza, es decir, directivos.
Explicó que existe una confusión a la hora de contabilizar cuántos nuevos contratos hay. Por ejemplo, en el caso de la gente que hace años está trabajando para la Comuna, como los profesores del Instituto Municipal de Arte (IMA), y cuyos contratos vencen cada fin de año escolar; sin embargo, se les vuelve a renovar. Esto cuenta como “contratación”, pero en realidad “no es gente nueva”, aclaró Ferreiro.
A estos números sumó la entrada a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de 60 agentes nuevos que ingresaron por un concurso interno, aseveró.
Además, se hizo la homologación de 140 funcionarios de la Dirección de Aseo Urbano que son botelleros y siempre trabajaron de manera informal. Asimismo, hay hijos que entraron en vez de sus padres que salen, así como dicta el contrato colectivo. Todos estos casos aparecen como “contratos”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comisionados
Ferreiro aceptó que sí hay muchos comisionados que van a otras instituciones y también los que vienen a la Comuna, de Contrataciones Públicas, Ministerio de Obras y Ministerio de Salud. “Son funcionarios de alta categoría técnica, que son necesarios para el ejercicio de la función municipal. Lo que se busca es que sea equilibrado y que sobre todo que no sea un refugio de gente que no quiera ir a trabajar a otro lugar”, comentó. Estos son 63 en total.
Añadió que en la Comuna nunca se hizo concurso, sino que el sistema siempre fue que “se agregue a la gente por su idoneidad”.
Comentó que ahora se está trabajando en un sistema de méritos que entraría a funcionar a fines del presente año.
Contratos temporales
La directora de Recursos Humanos de la Comuna, Mirtha Frutos, informó que actualmente los funcionarios son 6.970. Agregó que también se hicieron contrataciones temporales, por ejemplo, en la época de la crecida del río Paraguay, puesto que se necesitaba gente que ayude a trasladar a los damnificados.
