Martirologio en el Aquidabaniguí

El 1 de marzo de 1870 llegó a su término la guerra que el Paraguay sostuvo con la alianza del Brasil, la Argentina y el Uruguay, entre 1865 y 1870 y que solo culminó con el asesinato del presidente paraguayo a orillas del río Aquidabaniguí. Existen varios documentos históricos relacionados a aquel hecho histórico en las efemérides continentales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6WQVYIPU7RD2RAHVZ2LDG3DWLY.jpg

Cargando...

Hoy, a 146 años de aquel luctuoso episodio, nos referiremos a uno de ellos.

En el Archivo del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño existen, como dijimos varios documentos sobre la muerte del Mariscal Francisco Solano López. Dos de ellos firmados por el general José Antonio Correia da Cámara, jefe de las fuerzas brasileñas en Cerro Corá, y el tercero por el Barón de Muritiba, ministro de guerra del Imperio.

Los dos primeros son los partes del general Correa da Cámara sobre la Batalla de Cerro Corá. El uno fechado el 1º de marzo de 1870 en el campamento de la izquierda del Aquidabán, comunicando la muerte del Mariscal López, en el cual decía que estando este “completamente derrotado y gravemente herido” y no queriendo rendirse fue muerto a la vista del jefe brasileño.

Este documento fue redactado inmediatamente después de la muerte de López, expresaba la verdad y los sentimientos de Correia da Cámara como consecuencia del memorable suceso. Estaba escrito a lápiz y en papel común de diario. Su estado de conservación es más o menos satisfactorio. Como estaba doblado, algunos de sus bordes están ligeramente deteriorados, pero su lectura es todavía fácil.

El otro está fechado el 3 de marzo de 1870 en el “Campamento en marcha en arroyo Guazú”, también firmado por el general Correia da Cámara. En él se expresa: “El dictador expiró a mi vista, intimándole yo la orden de rendirse”. Luego da detalles de la acción del 1º de marzo, mencionando los muertos en la batalla, los prisioneros y la destrucción del archivo del Mariscal López.

Este documento ya está escrito con tinta en un papel cuadriculado, con buena caligrafía y su estado de conservación es mejor que el del parte del 1º de marzo. Su lectura, sin embargo, se encuentra dificultada por los parches puestos para evitar mayor deterioro de los bordes por haber asimismo estado doblado.

Los dos documentos están dirigidos al Mariscal Victorino José Carneiro Monteiro, comandante en jefe de las fuerzas brasileñas al norte del Manduvirá.

Con el tiempo dichos documentos quedaron en poder del historiador Dr. Claudio Ganns, bisnieto del vizconde Mauá, quien los donó al Instituto Histórico y Geográfico Brasileño. La carta con la cual los remitió, dice textualmente:

“Río de Janeiro, 14 de junio de 1946. Ilmo. Señor Embajador José Carlos de Macedo Soares, M. D. Presidente del Instituto Histórico Atentos cumplimientos. Tengo la honra de ofrecer, acompañando a esta, dos importantes documentos manuscritos, relativos a uno de los puntos culminantes de nuestra historia: la terminación de la Guerra del Paraguay. Son ellos: a) el billete a lápiz, fechado el 1º de marzo de 1870, del Brigadier José Antonio Correia da Cámara, al Mariscal de Campo Victorino Carneiro Monteiro –firmado en el campamento a la izquierda de Aquidabán– dando la primera noticia de la muerte del mariscal Solano López, momentos antes ocurrida; b) la carta, fechada el 3 de marzo del mismo año, firmado en el campamento Arroyo Guazú, también del mismo Brigadier al referido Mariscal, dando detalles sobre ese histórico acontecimiento. Ambos documentos pertenecieron al fallecido senador Victorino Monteiro, hijo del destinatario, que, hace muchos años los ofreció a su secretario, el fallecido periodista Enrique Melo, redactor de “Patria”, que hace cerca de diez años nos ofreció. Copia del billete fue reproducida en la época, en aquel diario carioca, de donde la reprodujo en uno de sus libros el historiador paraguayo O’Leary, de cuya copia aquí se envía el original. También en el Instituto, el tenor de ellos fue reproducido en la tesis sobre “Misión Gral. Mitre al Brasil”, que el Sr. Paulo de Medeyros escribió para el congreso de Historia Nacional (reprod. en los respectivos Anaes, vol. 3º pag. 359), donde se lee que el documento original se encontraba en el archivo del Instituto Histórico. Se ve pues que la cita era autorizada por mí y que desde aquella época tenía ya el propósito de donar los importantes documentos para nuestros archivos. Los dos documentos y copia en papel transparente están acompañados de dos reproducciones fotostáticas hechas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde quedó otra copia; otras dos fueron ofrecidas por mí a los ilustres escritores paraguayos Srs. Justo Pastor Benítez y Antonio Ramos. Creo que el Instituto recibirá esta oferta con el tradicional espíritu de celo y cariño por las cosas de nuestro pasado, que es la característica de esa ilustre corporación. Válgome de la oportunidad para reiterar a V.E. mis protestas de mejor aprecio y consideración. De V. S. ador. Ato. E obrdo. Claudio Ganns”.

A través de la lectura de estos documentos podemos tener una visión de primera mano de lo ocurrido aquel 1 de marzo y que significó la conclusión de un terrible lustro, en que la tierra paraguaya se cubrió de sufrimiento, dolor y muerte y cuyo recuerdo doloroso aún conmueve a nuestros compatriotas.

Intensa actividad en Cerro Corá

PEDRO JUAN CABALLERO, Cándido Figueredo Ruiz (de nuestra redacción regional).

Desde el pasado sábado el Parque Nacional Cerro Corá está repleto de centenares de jóvenes de distintas partes del país para participar del ya tradicional campamento estudiantil del que toman parte jóvenes estudiantes de varias ciudades que se reúnen cada año para rendir homenaje a los Héroes. Los actos centrales se inician hoy a las 8:00.

Asimismo, en la víspera se realizó la ya tradicional velada denominada “La Noche Antes” un festival musical organizado por la Gobernación del Amambay y que este año contó con artistas de renombre a nivel local y nacional.

Homenaje artístico

Ante una enorme concurrencia, en Cerro Corá retumbaron hasta las primeras horas de la mañana la música paraguaya y los homenajes a los Héroes de la contienda grande.

Artistas como Francisco Russo, Jazmín Luján, Gustavo Villalba y el grupo “Los Ojeda” hicieron encender el espíritu patriótico con sus músicas que retumbaron en el lugar histórico.

Para esta mañana a las 8:00 se tiene previsto el acto oficial con la participación de las autoridades locales, nacionales y de la vecina ciudad brasileña de Ponta Porã Brasil. El presidente de la República, Horacio Cartes, no participará de los actos en esta localidad, como es habitual.

surucua@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...