Más de 100 escuelas están en mal estado en Paraguarí

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

En los 17 distritos del departamento de Paraguarí hay más de cien escuelas y colegios en malas condiciones, donde las clases se desarrollan de manera indigna, pero menos del 25% figura en la lista de los que el Ministerio de Educación considera que precisan atención urgente.

QUIINDY, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano). La intendenta municipal de esta ciudad, Alba de Bogado, informó que a raíz de la situación muy complicada de numerosas escuelas, incluidas aquellas que están por caerse, mantuvo una reunión en compañía del gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas (ambos ANR), con el ministro de Educación, Enrique Riera.

Explicó que fijaron una reunión para hoy viernes a las 9:00 en la gobernación con representantes de dicha cartera, autoridades departamentales, comunales y representantes de las instituciones educativas.

La lista de escuelas en estado de emergencia incluye a 22 instituciones nada más y varias en peores condiciones no están en la nómina inicial. De acuerdo a Bogado en realidad ese grupo de 22 forma parte del primer proyecto y la lista ya supera la cantidad de 100 que irían reparando por etapas de acuerdo a las prioridades.

Sostuvo que precisamente mediante las reuniones se pondrán de acuerdo entre el MEC, gobierno departamental y municipalidades para definir qué instituciones se encargará cada uno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Respecto a la escuela “Profesora Ascención Medina viuda de Amarilla”, de la compañía Tobatîngua, que está clausurada y en total estado de abandono, donde la Municipalidad ya tenía que haber empezado la construcción de un aula con fondos de Fonacide, argumentó que a la licitación se presentaron tres oferentes y el ganador no completó algunos documentos esenciales.

Alega que por eso se realizará otro llamado y anuncia que en 15 días empezará la nueva construcción, consistente en un aula (de las tres que están en malas condiciones), más una dirección y una cocina comedor que están por caerse.

Silvio Martínez, director de la institución (que no figura en la lista de emergencia del MEC), informó que su escuela no es tenida en cuenta debido a que él no es del Partido Colorado y que, lamentablemente, son cerca de medio centenar de niños los que están desarrollando actividades a la sombra de árboles y en una pequeña capilla.

La intendenta Bogado desmintió que exista politización de la ayuda económica a las instituciones que la requieren.