Más de 100 muertes por infecciones respiratorias

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Desde enero y hasta mediados de mayo 103 personas ya fallecieron por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y más de 1.300 fueron hospitalizados, según el Boletín Epidemiológico de Vigilancia de la Salud. Las consultas por influenza, registradas en el sistema de salud hasta el mes pasado, llegan a 170.000. El número de pacientes por problemas respiratorios va en aumento en los hospitales públicos y sanatorios privados.

Pese a que los hospitales están a punto de colapsar por cuadros de influenza, la gente no lleva a vacunar a niños y ancianos, lamentaron profesionales de la salud.

“Desde el 3 de enero y hasta el 14 de mayo se hospitalizaron un total de 1.378 personas por IRAG. La distribución de los casos hospitalizados acumulados demuestra que los grupos de edad mayormente afectados fueron los de los menores de 2 años y especialmente los menores de 6 meses. Fueron admitidos a Unidades de Cuidados Intensivos 186 casos y se registraron 103 fallecidos. De estos, 11 de los casos fatales estuvieron asociados a virus respiratorios; 6 al virus sincicial respiratorio (microbio que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en bebés y niños); 3 al adenovirus y 2 al virus influenza B”, señala parte del boletín.

Según lo registrado en Planilla de Notificación Obligatoria, a nivel nacional, las consultas por infermedades tipo influenza (ETI) acumuladas hasta el 14 de mayo ascienden a 169.409. En la a última semana se presentó un aumento importante, que dibuja una curva que se ubica bien alta en la franja epidémica del corredor endémico y por encima de la del 2015 para la misma semana. “La notificación pasó de 12.003 consultas en la primera semana de mayo a 12.774 en la quincena del mismo mes, con una tasa de 186,4 por 100.000 habitantes”, dice el documento emitido por la Dirección de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria.

Hospitales repletos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las consultas por casos graves de influenza amenazan con hacer colapsar los servicios públicos y privados, señalaron varios médicos. Conseguir número para consultar con un clínico es imposible pasadas las 07:00 en los centros asistenciales de Central y capital, por lo que los pacientes van a parar a urgencias, con la esperanza de que un profesional los revise.

De seguir el incremento de pacientes es muy probable que no den abasto las salas de terapia intensiva en especial para menores, comentaron en los servicios.

La gripe, conocida también como influenza es una enfermedad viral que puede determinar cuadros leves a severos. Entre los síntomas más frecuentes se observa la fiebre (a veces solamente chuchos de frío o sensación febril), tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor muscular, dolor de cabeza, decaimiento o malestar general.

En los bebés y niños pequeños los síntomas de gripe puede detectarse por la presencia de letargo (somnolencia, indiferencia o flojera) y falta de apetito. Los síntomas también pueden incluir náuseas, vómitos y diarrea.

El Ministerio de Salud recomendó no retrasar la consulta en caso de presentar síntomas.