15 de Julio de 2015

| Unas 4.400 tienen el virus y no saben, otros evitan atención

Más de 10.000 personas con VIH no reciben tratamiento

El Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida) estima que existen en el país 16.825 infectados, de los cuales 12.388 fueron diagnosticados. Apenas la mitad se somete a tratamiento.

La doctora Tania Samudio, directora de Pronasida, señaló ayer que según los datos del 2014, existen 12.388 casos diagnosticados con VIH, de los cuales solo 6.804 se vinculan al sistema de salud, es decir, siguen su tratamiento. El resto, 5.580 infectados, evitan la atención que le ofrece el Estado por diferentes cuestiones, dijo la profesional. “Algunos por vergüenza, pues creen que en Pronasida vamos a difundir su identidad. Otros temen que su familia sepa, por eso se resisten al tratamiento. También hay temor a la discriminación y otros porque viven lejos de los centros de atención. Es decir, influyen muchos factores”, resaltó Samudio.

Agregó que existe una estimación de que 4.437 personas están infectadas con VIH, pero no lo saben aún. “Este número se desprende de los datos 2014 que cargamos en un software de nombre Spectrum”, explicó la doctora.

Spectrum, recomendado por la Organización Mundial de la Salud, proyecta las consecuencias de la epidemia del VIH/SIDA, incluyendo el número de personas que viven con el virus, las nuevas infecciones y muertes por sida por edad y sexo, así como los nuevos casos de tuberculosis y los huérfanos del sida.

Si se tiene en cuenta las 5.580 personas que saben que están infectadas con VIH y evitan ser tratadas, y las 4.437 que padecen de la enfermedad y no lo saben, existe un total de 10.017 personas que no reciben el tratamiento adecuado contra el virus.

Este alto número de pacientes no tratados preocupa a las autoridades sanitarias, atendiendo que pueden estar infectando a más personas. A nivel nacional, los nuevos diagnósticos de VIH aumentaron en los últimos 5 años. Se registran alrededor de 3 casos por día, es decir más de 90 nuevos infectados por mes y casi 1.100 al año. Es una cifra muy alta, teniendo en cuenta nuestra población de poco menos de 7.000.000 de habitantes. El acceso oportuno para el diagnóstico de los nuevos casos es aún bajo, según advirtió Pronasida.

El informe del citado programa nacional resalta que la sexual sigue siendo la principal vía de transmisión del VIH. Las poblaciones entre 20 y 30 años son las más susceptibles, y el diagnóstico en la población masculina mayor a 50 años se fue incrementando.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo