24 de Febrero de 2016

| entre críticas por grandes carencias y la emoción del reencuentro

Más de 1.595.000 alumnos inician oficialmente el año lectivo 2016

El Ministerio de Educación estima que este año el total de matriculados por niveles y sectores supera los 1.595.814 de estudiantes. Los alumnos de las escuelas y colegios públicos y públicos subvencionados que inician hoy las clases son más de 1.446.000.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, encabezará hoy, alas 07:30, el acto de apertura del Año Escolar 2016, en la sede de la Escuela Básica N° 17 República del Perú, ubicada en el barrio Sajonia, y que servirá de acogida a estudiantes de otras dos instituciones educativas anegadas por las inundaciones: Escuela Sotero Colmán y el Centro N° 146 San Gerónimo.

Según estimaciones del Ministerio de Educación, en el presente año lectivo están matriculados más de 1.595.814 estudiantes, de los cuales 1.232.101 son del sector oficial; 149.458 del sector privado y 214.224 son del sector privado subvencionado de todo el territorio nacional.

Este año, debido a las inundaciones, se estableció la matrícula móvil de estudiantes, para que puedan acceder al servicio del sistema educativo en las escuelas y colegios más próximos a sus refugios.

En capital, 11 instituciones servirán de acogida para un total de 6.390 estudiantes de 21 escuelas y colegios inundados, que se prevé permanezcan cerrados durante todo el año, ya que aunque las aguas bajen se espera una nueva inundación en los próximos meses.

A nivel país, los alumnos damnificados superan los 17.000 matriculados. Para ellos se buscaron varias alternativas de espacios escolares, con el apoyo de cooperantes que proporcionaron aulas móviles, carpas, programas psicosociales y el equipamiento, entre otros. La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló con relación al aporte por gratuidad, que se utiliza generalmente para limpieza de los locales escolares, que llegará a las instituciones en las próximas semanas, y que tener limpia una escuela no depende exclusivamente del dinero, sino de la voluntad de los responsables de cada institución. “Alguna escoba quedará del año pasado, no todo es dinero”, dijo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo