Más de 270.000 personas padecen de diabetes y no lo saben, advierten

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad diagnosticada ya a más de 500 mil paraguayos de entre 17 a 74 años. Los médicos advirtieron además que el 4% de la población, unas 270 mil personas, padecen de esta dolencia y no lo saben.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QZPPDQQA5JDJREK3PDDXLQAYGU.jpg

Cargando...

La Sociedad Paraguaya de Diabetología (SPD) y el Programa Nacional de Lucha Contra la Diabetes organizaron ayer una jornada de actividades físicas en la Costanera de Asunción. Participaron más de 2.000 personas, que comenzaron con una caminata para luego realizar zumba.

“La idea es concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que se produce principalmente por el sedentarismo, obesidad y sobrepeso. La gente debe cambiar de forma urgente sus hábitos y comenzar a alimentarse mejor y realizar actividades físicas en forma diaria”, manifestó la Dra. Susana Benítez, de la SPD.

Agregó que el número de pacientes diagnosticado va en aumento, justamente a causa de los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicios físicos. Explicó que actualmente la prevalencia de diabetes en el país es de 9,7% en el grupo de personas de 17 a 74 años, 500.000 personas aproximadamente. El 90% de estos pacientes (450.000) padece de diabetes tipo 2, mientras que el 10% de los afectados (50.000) con diabetes tipo 1. En este último grupo, la mayoría son niños.

Advirtió que aparte de los casos ya diagnosticados, el 4% de la población (270.000 personas aproximadamente) padece de diabetes, pero no lo sabe aún. “Es importante los controles médicos periódicos para detectar a tiempo esta dolencia, que no tiene cura, pero que es prevenible”, dijo Benítez.

Informó que más de 1.000.000 de personas en el país son prediabéticas, es decir, sus niveles de glucosa en sangre están por encima de los valores normales, pero no son tan altos como para un diagnóstico de diabetes. Aquellos que tienen niveles de glucosa en valores de prediabetes tienen un elevado riesgo de tener diabetes tipo 2 en el futuro, explicó.

La profesional insistió en promover en la familia la alimentación saludable, evitando los alimentos con grasa saturada, las comidas chatarras y los azúcares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...