El Dr. Iván Allende, director Municipal de Acción Social, informó que actualmente se encuentran desplazadas de sus hogares 11.422 familias. De acuerdo con datos censales, el promedio de integrantes por familias es de 3,2, por tanto, considerando el número de familias desplazadas, sería de al menos 36.550 personas damnificadas por el evento en curso en la capital del país.
En el Bañado Norte existen 49 refugios con 3.870, familias. En el Bañado Sur 48 refugios con 5.105 familias y en la Chacarita 21 refugios con 1.343, familias. Lo que hace un total de 118 refugios con 10.318 familias.
Asimismo 53 familias fueron a vivir a casas de alquiler, en tanto 1.051 familias cohabitan con parientes y familiares.
A la fecha, el nivel del río Paraguay, según datos de la Dirección de Meteorología, ha vuelto a subir 3 centímetros y llegó a 6,78 metros. Se sitúa dentro del considerado nivel “crítico”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Faltan baños
De acuerdo con el monitoreo de los indicadores higiénico/sanitarios, están instalados treinta y un (31) baños químicos distribuidos en los albergues, equivalente a 1 baño por cada 39 personas. El déficit de sanitarios es de 21 unidades, necesarias para disminuir los riesgos para la salud a los que están expuestas las personas en situación de refugio.
Las informaciones fueron proveídas por la Sala de Situación Municipal que funciona en la Costanera, creada en el marco de la Declaración de Emergencia Municipal establecida por Resolución N° 428/19 que declara emergencia por inundaciones en la ciudad de Asunción por 90 días. También se está en emergencia vial y ambiental.
La educación “bajo agua”
Un total de 16 escuelas se encuentran en alerta roja (cuando la institución está inundada o las aguas se encuentran a 200 metros) y 6 están en alerta naranja (cuando están entre 200 y 500 metros del agua). Se instalaron 10 aulas móviles en la capital, faltando 6 para cubrir la demanda de alumnos sin techo.
