Más de 57.000 niños y adolescentes abandonan su educación cada año

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Más de 57.000 alumnos abandonan la escuela y el colegio anualmente según un informe sobre la situación de la exclusión educativa en nuestro país, realizado por Investigación para el Desarrollo con el financiamiento de Unicef y el apoyo del MEC. También se supo que más de 8.600 niños no ingresan al preescolar. La sobreedad es la principal causa de exclusión identificada.

La investigación “Perfiles de la exclusión educativa en la República del Paraguay”, que se basó en datos oficiales y otras investigaciones realizadas en el año 2014, indica que más de 20.000 niños abandonaron la Educación Escolar Básica (EEB) y más de 37.000 dejaron la Educación Media. Además, 8.651 niños en edad de ingreso al preescolar no ingresaron.

El estudio se centra en las trayectorias escolares y en visualizar en qué momento ocurre el abandono escolar. “Se dividió el análisis de la exclusión en cinco dimensiones: el no ingreso al preescolar; los que están fuera de la EEB; los que no acceden a la educación media; y la cuarta y quinta dimensión plantea la exclusión potencial con los chicos con sobreedad en el primer, segundo y tercer ciclo”, refirió la investigadora, Gabriela Walder.

El proceso de abandono de la Educación Escolar Básica comienza a los 13 años, apunta Walder. “Nueve de cada diez niños que reprueban el sexto grado desiste de seguir estudiando. La situación de repitencia se ve como un elemento que incide negativamente”.

En el área urbana 1 de cada 10 abandona su educación al pasar al tercer ciclo y en el área rural esa cifra sube a 3 de cada 10. “Son más de 57.000 niños y adolescentes que abandonan su educación”, indicó la experta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La sobreedad es señalada como la característica principal que propicia la exclusión. “Los niños entran tarde a la escuela, con 6 años o más y al ocurrir esto el rezago aumenta las probabilidades de abandono. Unos 125.500 niños asisten con dos o más años de rezago al primer y segundo ciclo de la EEB”.

Una de las causas del problema, según la investigadora está asociado a las competencias que muchos docentes no tienen para desarrollar experiencias educativas de calidad.

El sector rural es el de mayor exclusión

La ruralidad es un aspecto significativo en la exclusión, según el informe presentado por Investigación para el desarrollo, porque en este sector los porcentajes de exclusión son elevados.

Con relación a la sobreedad en el tercer ciclo, los datos dan cuenta de que 55.000 estudiantes están en esa situación en este ciclo y afecta principalmente a varones de colegios públicos y de zonas rurales. “Estos datos nos dan señales de hacia dónde deben apuntar las políticas educativas, qué tenemos que tener en cuenta. Toda esta información está desagregada por departamento e indica dónde es más importante invertir si en educación inicial, en educación escolar básica o en educación media o donde están las mayores complejidades de la exclusión”, dijo Walder.