Más de 83.000 familias gastan casi todo lo que ganan en temas de salud

Según el estudio del Banco Mundial sobre gastos públicos en salud, la población más pobre afronta desde hace 10 años gastos catastróficos por motivos de salud. Es decir, gastan casi todos sus ingresos en medicina o medicamentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NK3KKHZWHVEUHNKI75ANR44SHA.jpg

Cargando...

Hace una década las desigualdades en materia de salud pública crecen a pasos agigantados. Según el reciente estudio presentado por el Banco Mundial existen brechas por ingresos y área geográfica en términos de acceso a la salud. Este problema se refleja principalmente en los altos gastos de bolsillo (tres cuartos de los cuales se destinan a medicamentos), que impactan negativamente el acceso a la salud de las poblaciones pobres, rurales e indígenas.

Aakash Mohpal, economista en salud, nutrición y población del Banco Mundial, explica que los gastos de bolsillo (o particulares) golpearon fuerte a gran parte de los hogares más pobres que tuvieron que afrontar gastos catastróficos. “Se define gasto catastrófico cuando un hogar cae en gastos no previstos por temas de salud que superan un cuarto de los ingresos del hogar o sobrepasan el 25% de sus ingresos”, dijo.

El 23 % de población más pobre incurrió en estos gastos catastróficos, lo mismo el 16% de la población rural y otro 16% de la población que solo habla guaraní, lo que se traduce en más de 83.000 hogares paraguayos que afrontan gastos catastróficos y que destinan casi todos sus ingresos a medicamentos.

Teniendo en cuenta que el 40% de la población gana solo el 16% de todos los ingresos, esta población invierte el 37% de lo que gana en gastos de bolsillo por salud, es decir, la carga del gasto es mayor para los pobres que para los ricos.

Mohpal apunta que un gran desafío en materia de salud en Paraguay es reducir estos altos gastos en que incurre la población y la clave está en fortalecer la atención primaria y las Unidades de Salud Familiares.

“En salud es simple: es mucho mejor enfocar los recursos en promoción y prevención en vez de atención curativa y las Unidades de Salud Familiares (USF) tienen ese objetivo de prevención y control de enfermedades más prevalentes como los problemas materno-infantiles, hipertensión, diabetes, entre otros. Sin embargo, no se usan estas USF porque solo se llegó a 800 de las 1.500 USF planeadas y más del 50% de la población no tiene acceso a las mismas”.

Otro problema de las USF existentes que señaló el experto es que no tienen adecuados recursos humanos ni equipamientos, por lo que se debe trabajar en ello.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...