Más de mil personas se dializan para vivir

El número de dializados atendidos en hospitales públicos y privados a cuenta del Estado aumentó en un 59% en tres años. Actualmente están registrados más de mil pacientes con insuficiencia renal que requieren diálisis, informó ayer el Dr. Marcos Martínez, director interino del Instituto Nacional de Nefrología.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IDDASZHENRB4LBBB6RRZLLOVSE.jpg

Cargando...

“La cifra de dializados aumentó de 646 en el 2013 a 1.029 en el 2016, es decir casi 60% más. Esto en gran parte gracias a la habilitación de nuevos centros de hemodiálisis, sobre todo en el interior del país, al igual que al aumento de la capacidad de los ya existentes”, comentó. Agregó que los centros públicos se duplicaron desde el 2011. “Actualmente se cuenta con 12, de 6 que anteriormente estaban en funcionamiento en Salud Pública. A esto se adicionan los centros de otras instituciones como Hospital de Clínicas, IPS, Hospital de Policía y Hospital Militar. Entre públicos y privados tenemos un total de 28 centros de hemodiálisis al cierre del 2016”, destacó Martínez durante el acto conmemorativo por el Día Mundial del Riñón celebrado en la sede de la cartera sanitaria.

Por su parte, el ministro Antonio Barrios, quien participó del encuentro, reconoció que pese a los avances mencionados, existe “un sabor amargo porque nos falta mucho por hacer” a favor de los pacientes renales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...