Más del 50% de escuelas y colegios, en mal estado

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

La infraestructura de las instituciones educativas del país es pésima en un 54% y regular en un 25%, según el último reporte que realizaron directores de escuelas y colegios tras el ultimátum que recibieron del MEC. Lo llamativo es que recién ahora unos mil directores reportan deficiencias en sus locales.

De un total de 7.209 locales escolares, 3.909 tienen una infraestructura en pésimas condiciones, 1.829 presentan un estado regular y 1.471 están en buenas condiciones, según los últimos datos reportados por directores de estas instituciones a fecha 22 de agosto, tras la resolución del Ministerio de Educación que prácticamente los intimó a informar sobre la situación de las instituciones a su cargo.

La presentación del reporte se realizó en las oficinas del MEC y contó con la presencia de voluntarios de la sociedad civil, cooperantes y representantes de otras instituciones, algunos de los cuales se pusieron a disposición del ministro, Enrique Riera, para corroborar, in situ, la información proporcionada por los directores.

La directora general de Planificación Educativa del MEC, Celeste Mancuello, señaló que en el cruzamiento de datos de estos nuevos reportes con los que proporcionan los mismos directores de forma anual a través del sistema de microplanificación, se hallaron inconsistencias.

Responsables de 1.218 locales escolares, que recién ahora informaron sobre el pésimo estado de sus instituciones, no habían reportado requerimientos anteriores a través de microplanificación, una herramienta digital que se instaló para ese propósito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ministro, Enrique Riera dijo que el siguiente paso es verificar la veracidad de estos datos y seguidamente buscar a empresas “amigas” que puedan apadrinar a las instituciones que representan un peligro para la seguridad de los escolares, ya que el Estado no cuenta con recursos para dar una respuesta hoy.

De las más de 3.900 instituciones en mal estado solo 922 cuentan con proyectos de infraestructura y recursos del MEC para mejorar sus instalaciones. No hay dinero para cubrir las necesidades de las demás.