• HOY

    31°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 19

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 21

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    24°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 23

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Octubre de 2018

| investigación interna es paso previo para la denuncia penal

MEC abre sumario para recuperar rubros de los políticos “planilleros”

Como un “mérito político”, algunos intendentes “planilleros” justifican sus rubros docentes, dijo José Casañas Levi, director Anticorrupción del MEC. La cartera divulgó la nómina de 84 políticos-docentes, quienes deberán renunciar a su rubro, devolver el dinero y enfrentar denuncia penal por “cobro indebido”.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene 69.768 docentes en aula a nivel país. De los cuales, 1.200 son políticos-docentes. En una primera etapa, la Dirección Anticorrupción investigó a 585 de ellos y detectó que 486 políticos son “planilleros”, de los cuales, 84 intendentes y concejales tanto departamentales como municipales están catalogados por la cartera educativa como casos “graves” y hoy enfrentan un sumario.

Los mismos también serán denunciados penalmente ante la fiscalía por “cobro indebido”, deberán devolver todo lo que cobraron sin prestar servicio y renunciar a sus rubros, pero este proceso ya está a cargo de la Dirección de Asesoría Jurídica, explicó Casañas Levi.

“Hay intendentes que me llaman y me dicen que tienen el rubro docente porque tienen méritos políticos y que la divulgación de la lista les perjudicaba en su imagen. Tajantemente les recalqué que sea la última vez que me llamen para decir esto porque les voy a denunciar. Que se defiendan en las instancias que correspondan”, enfatizó el director.

Reemplazante irregular

Otra de las justificaciones de los políticos que se “embolsillan” rubros docentes sin prestar servicio es que ponen reemplazantes, lo cual es irregular.

“Algunos de estos intendentes y concejales envían reemplazantes y de esta forma llenan el vacío en sus horarios en las instituciones educativas. Esto es irregular, porque debe ser el Ministerio el que controle y designe a cada reemplazante. Quiero enfatizar que yo no puedo tener un rubro y poner a cualquier persona que me reemplace. Algunos políticos acumulan tres o cuatro rubros docentes y les faltarían horas del día para poder cumplir con todas sus obligaciones”, dijo Casañas Levi.

Sumario dura 60 días y luego pasa a Fiscalía

La directora general de Asesoría Jurídica del MEC, Dra. Edith Caballero Cáceres, explicó que el sumario administrativo tendría una duración de 60 días hábiles.

“El ministro sustituto, Robert Cano, firmó los 84 sumarios de manera individual. Abrimos 84 expedientes. Y se va a sortear quiénes serán los jueces sumariantes. Luego, se va a notificar a la fiscalía de Educación y se convoca al afectado para una audiencia”, explicó la directora.

Enfatizó que los casos serán enviados al Ministerio Público de manera gradual. “Si se comprueban casos alevosos y si contamos con elementos contundentes y testigos, se suspende el sumario y se realiza directamente la denuncia penal ante la fiscalía. Pero, caso contrario, se debe culminar el sumario para determinar si son o no culpables. Esto es cambiante, caso por caso se ve”, concluyó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo