MEC confía en distribuir a tiempo los kits escolares

El ministro de Educación, Eduardo Petta, expresó su confianza de poder entregar 1.500.000 kits escolares en todo el país antes de que arranque el año lectivo, previsto para el 21 de febrero. Comentó que fueron demandadas además dos empresas fiscalizadoras.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZMOQTFOWFZH3RK2GFMUX35K3LI.jpg

Cargando...

“Nosotros estamos entregando ya los kits desde diciembre, nunca se dio eso, tampoco se vio que en enero ya se esté entregando en departamentos, hemos completado Boquerón, Alto Paraguay, Ñeembucú, Misiones hoy vamos por Amambay”, dijo el ministro Eduardo Petta en el marco de la firma de un convenio con Retail.

El secretario de Estado indicó que se quiere llegar al 12 de febrero, en un día tipo Teletón, con una jornada de comunicación directa con todas las capitales departamentales para hacer la entrega y llegar al 21 de febrero (día de inicio de clases con todos los kits repartidos).

“Estamos muy ilusionados de que vamos a llegar a entregar un millón y medio de kits en todo el país”, enfatizó Petta.

El ministro comentó también que el MEC está cubriendo con los 1,5 millones de kits escolares a un total de 9.700 escuelas.

Libros llegarán después

Petta indicó que como siempre, los libros son los que llegan más tarde, pero que se va a contar con los textos este año. “No íbamos a tener libros este año, pero gracias a la Unión Europea hemos obtenido recursos, porque no estaba presupuestado, entonces sí vamos a tener libros”, destacó Petta.

Los libros se entregarán el 27 de febrero y van a llegar a través de los directores departamentales. “Para ese tiempo, también por primera vez, los directores departamentales van a tener camionetas y toda esa excusa de que ‘yo no me puedo ir a esa escuela más retirada’ va a terminar, porque cada uno va tener movilidad y recursos como para llegar a los lugares más lejanos y las escuelas más humildes”, dijo.

Fiscalizadoras

Por otro lado, el ministro se refirió nuevamente a las empresas fiscalizadoras con contratos con el MEC que no cumplieron sus trabajos.

“Tuvimos los dictámenes de Contrataciones Públicas (DNCP) que dicen que no cumplieron los fiscalizadores, y de siete, cinco ya se allanaron, están trabajando; 200 instituciones ya terminaron los trabajos ahora en el mes de enero. Ahora, estas dos empresas están siendo demandadas, se les rescindió contrato y tienen sumario en Contrataciones”, subrayó.

Se gastaron 4 millones de dólares solo en fiscalización de un total de 74 millones para construcción y estas empresas pedían 20% más, explicó Petta, quien señaló que las referidas firmas denunciadas son “Redinsa”, representada por Fernando Pekholtz, e “Ingser Gorostiaga”, representada por Jorgelina Unzaín Segovia y Andrés Montalto Díaz.

Intentamos contactar con responsables de dichas empresas, pero nadie atendió los teléfonos.

Llegar a 9.700 escuelas

Para el ministro de Educación, Eduardo Petta, el trabajo de entrega de los kits escolares apunta a cubrir 9.700 escuelas de todo el país, con lo cual se espera llegar incluso a las instituciones más alejadas. El 12 de febrero próximo habrá una jornada de trabajo donde se tendrá comunicación con todas las capitales departamentales para saber si los kits escolares llegaron a todas las instituciones educativas y las que faltan seguirán recibiendo hasta el 21 del mismo mes, fecha de inicio de clases.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...