MEC descontará a docentes

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) “procederá al descuento de salarios por los días no trabajados” de los docentes que se adhieran a la huelga que anuncian los nueve gremios de profesores y directores del sector público para el 14 y 15 de noviembre próximos, así lo afirmó Humberto Ayala, director de Asuntos Gremiales del MEC.

Cargando...

Los maestros se movilizarán a nivel país en exigencia de un ajuste salarial del 16%, pero el MEC y Hacienda solo ofrecen un 13% para el 2019. El ministro de Educación, Eduardo Petta, según nuestra corresponsal Antonia Delvalle, dijo durante un acto en Capiatá que “si bien los docentes se merecen ganar más, las condiciones no están dadas y hay que ser conscientes de ello, pero que para aumentos próximos Hacienda trabaja en recaudar dinero mediante mayor carga impositiva a sectores como el tabacalero”, enfatizó.

El salario básico profesional prevé el 16% de incremento salarial, que equivale a un monto de 120 millones de dólares para el presupuesto del 2019, para todos los docentes por cuatro años, tal como se había acordado con el gobierno de Horacio Cartes, en febrero de 2017. La mejora salarial permitirá, a partir del año 2021, percibir un salario de G. 3 millones por turno. En el caso de los catedráticos, pasarían a cobrar G. 27.098 por hora. Ahora, el salario de un docente es G. 2.327.000 por turno, explicó Vidal Ortega de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (Otep-Sn).

Respecto a que la paralización se realizará en plena época de exámenes finales de los alumnos, Ortega dijo: “El directo responsable de la huelga es Petta”. El magisterio nacional tienen alrededor de 60.000 docentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...