MEC descontará a maestros pese a anularse la declaración de ilegalidad

Un Tribunal de Apelación del Trabajo anuló el fallo de primera instancia que calificó la huelga docente de “ilegal”. El argumento es que el Ministerio de Educación carece de personería jurídica para representar al Estado en juicio y quien debió solicitar la calificación es la Procuraduría. No obstante, la cartera anunció que no pagará el salario a los huelguistas por el tiempo que no trabajaron, como le habilita a hacerlo el Código Laboral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BS6ALPKCWNEMZOP44ISJ7VA5AI.jpg

Cargando...

La decisión del tribunal fue celebrada por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) que llevó adelante la huelga cuya legalidad era objeto de litigio y que paralizó las actividades en las instituciones educativas oficiales por casi un mes.

Carlos Parodi, presidente del gremio, dijo que espera que el ministerio retroceda en su decisión de descontar a los maestros el salario correspondiente al tiempo de duración de la huelga, tras lo resuelto por el tribunal.

Dijo que en las próximas horas, los asociados al gremio se reunirán para analizar el nuevo escenario que, según ellos, constituye la anulación del fallo. Con esta resolución del tribunal, el Ministerio de Educación no podrá despedir a los trabajadores que se adhirieron a la huelga, como dispone el Código del Trabajo en casos de paros declarados ilegales.

No obstante, conserva la facultad de realizar los descuentos por los días no trabajados, y como de hecho lo hará, según anunciaron los asesores jurídicos de la cartera.

Descuento se mantiene

Los asesores jurídicos del Ministerio de Educación ratificaron ayer que el descuento se hará en dos etapas, como se había anunciado. La primera de ellas en el salario correspondiente a setiembre, que los maestros deben percibir esta semana.

Explicaron que el descuento nada tiene que ver con la discusión sobre la calificación de la huelga, pues el Código Laboral le habilita al MEC a hacerlo.

El artículo 373 del Código dice que “durante la huelga quedará suspendido el contrato de trabajo, no teniendo el trabajador derecho a la percepción del salario por el tiempo de la duración de la misma”.

El escenario se presenta complicado, ya que los estudiantes se encuentran en la recta final del año lectivo, y muchos –en el sector de la educación pública– han pedido más de un mes de clases, debido a la prolongación de vacaciones y la huelga. Una nueva paralización los afectará severamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...