MEC dice que descuento es por consentimiento

El director de gremios del Ministerio de Educación, Humberto Ayala, aclaró que los descuentos que se realizan a los docentes es un consentimiento firmado y acordado entre las casas comerciales y los maestros, y el Ministerio de Educación no tiene injerencia en ese ámbito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6MZA2N4VJVHSRI72YAY2YGGR2Y.jpg

Cargando...

“Si el docente quiere desautorizar el descuento de salario de la casa comercial a la que le concedió esa autorización debe solicitarla a la misma empresa y después informar al MEC”, dijo Ayala.

Esta aclaratoria se presentó tras la denuncia de unos 600 docentes que presentarán una querella contra el MEC y el Banco Nacional de Fomento por apropiación de salarios. Los docentes aseguran que han presentado documentos al MEC para desautorizar los descuentos de las casas comerciales, pero que esto no se cumple. Además aseguraron que no todos los docentes tienen blindados sus salarios para cobrar por lo menos G. 500.000.

Sobre este último punto Ayala fue categórico, asegurando que todos los maestros tienen el blindaje, más los beneficios. “Quiero ver un caso para encontrar una explicación lógica. El blindaje se está aplicando”, aseguró. En caso de que no cobren esa suma los docentes pueden recurrir a la Dirección de Sueldos y Beneficios del MEC (Montevideo entre General Díaz y Oliva) para saber cuál es el motivo. Humberto Ayala indicó que también pueden conocer todos los descuentos que se le hace a cada docente a través del sistema Sigmec, o de lo contrario, llamar a la Dirección de Sueldos y Beneficios, donde se le brindará a cada maestro los datos de su cuenta.

Bancos quieren volver a cobrar a docentes

La fiscala Teresa Sosa, que lleva adelante la investigación de estafas a docentes, sigue esperando que el Banco Central convoque para evitar otro desfalco a los maestros. “Junto con representantes del MEC, solicitamos una reunión con el Banco Central para informar sobre pagarés que eran de Ara de Finanzas y fueron vendidos a tres bancos de plaza. Estos pagarés corresponden a deudas abonadas y canceladas por los docentes pero los bancos quieren volver a efectivizarlos”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...