MEC elegirá a supervisores con nuevo sistema de transparencia

El ministro de Educación, Enrique Riera, lanzó ayer la convocatoria al concurso público de oposición para 177 cargos de supervisores y presentó el nuevo sistema de selección de los postulantes, basado en la plataforma de transparencia del Consejo de la Magistratura. A través de esta el público conocerá los méritos académicos de los candidatos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WYENUOQZEZHKZDQDCI3EV45A6Y.jpg

Cargando...

El ministro de Educación, Enrique Riera, decidió incorporar, por primera vez, a un concurso público de oposición del MEC un módulo de transparencia, con la colaboración de los ideólogos del sistema Crisema (Criterio de Selección de Magistrados), que usa un software que permite escanear el currículum de todos los candidatos y subirlos a la página web.

“Quien no esté de acuerdo con la candidatura podrá presentar sus motivos, de manera documentada y seria, mientras que el afectado tendrá derecho a la defensa. Esto le dará una legitimidad muy importante al concurso, para evitar aquel viejo esquema de la digitación de los cargos a través de los padrinos”, dijo el ministro.

En la web no solo estará registrado el currículum del postulante sino también sus notas académicas y puntajes obtenidos en las pruebas orales y escritas, que contemplan el concurso.

“Es muy desagradable tener una carrera o trayectoria y después finalmente porque tu cara no le gusta a alguien recibís una mordida y pasás de ser una estrella al más terrible freezer, y esto tenemos que ir terminando si queremos tener una institución pública consolidada, porque el Paraguay está podrido de los odiosos y repugnantes privilegios de aquellos que tienen los vínculos y que solo a través de ellos llegan”, dijo Riera.

Al freezer

Más allá del discurso, una funcionaria de carrera con 15 años al frente de la Dirección de Educación Permanente fue enviada al “terrible freezer” por Riera. Se trata de María Inés Flecha, quien fue sustituida por Orlando Arévalo, conocido seccionalero, que responde al sector oficialista. Arévalo fue destituido como director de Educación Artística en el 2012, por denuncias de malos manejos administrativos.

En defensa del nuevo nombramiento el ministro dijo que se trata en primer lugar de un cargo de confianza y que no hay que “satanizar” a los funcionarios que militan en la política. “Deberían conocer el currículum del señor Arévalo antes de hablar. Además, las denuncias que recibió en su contra fueron exactamente por haber acusado a la exviceministra Oílda Ortega por malos manejos”, dijo Riera.

La separación del cargo de Flecha fue para mejor funcionamiento de la dirección, según el ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...