MEC exige a constructoras responsabilidad por obras

El ministro de Educación, Enrique Riera, informó que han enviado notas de reclamo y preventivas a todas las empresas que han construido escuelas en los últimos 10 años para que se hagan responsables de cualquier vicio ya detectado en sus obras o que puedan surgir este año y el próximo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HOXYBI6ZFBF2XIMBZNYIEHHE7I.jpg

Cargando...

El ministro de Educación, Enrique Riera, informó ayer que han elaborado y enviado cartas a empresas y arquitectos que han construido escuelas en los últimos diez años, con el objetivo de que se hagan responsables de las fallas edilicias que tienen o que puedan aparecer en las instituciones públicas.

“El Código Civil establece una responsabilidad por los vicios ocultos de la cosa, los vicios redhibitorios que les decimos los abogados, por el cual cualquier defecto de construcción ellos tienen la responsabilidad de repararlo. En 72 horas nos tienen que mandar un plan de mejoras. A lo mejor no va a caer muy simpático, pero tampoco es simpático que se use plata pública para construir algo de mala calidad. Queremos que se pongan las pilas y revisen sus obras”, dijo el ministro.

Nilsen Sánchez, secretario general del MEC, explicó que se han enviado las notas de reclamo, que tienen carácter prejudicial para el ámbito civil, a unas 113 empresas. A algunas de ellas se les envió la carta como medida precautelar y a otras porque se han detectado problemas de infraestructura graves y leves en los locales escolares que intervinieron.

“El objetivo de esta medida es garantizar hasta fin de año el desarrollo normal del año lectivo, con proyección al próximo. Esta lista de empresas resultó de informes proveídos por la Dirección de Infraestructura del MEC, que detalla los problemas que se detectaron en las construcciones hechas por algunas de estas empresas y en otros casos se enviaron las notas de carácter preventivo”, dijo.

Sánchez subrayó que esperan que las empresas se acerquen al MEC, máximo en 72 horas para elaborar el plan de trabajo para que las constructoras se encarguen de verificar el estado de las obras que encararon en el ámbito escolar y en otros casos para que presenten planes de acción para iniciar reparaciones urgentes.

Por su parte, el arquitecto Alberto Lezcano, responsable de varias obras de infraestructura escolar, señaló que las empresas serias conocen sus responsabilidades civiles y que el problema no está allí, sino en las obras hechas por autoridades y políticos corruptos que para abaratar costos utilizan materiales de mala calidad. “Nos ponen a todos en la misma bolsa, pero nosotros responderemos”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...