La empresa Patri, de Justo Almada Colmán, ganó la licitación del MEC para mantenimiento y reparación mecánica de un total de 46 camionetas Isuzu D-Max y 10 Hyundai H1 que el MEC adquirió de Automotor SA.
También adquirió 2 Ford Cargo 1717E, de Tape Ruvicha.
Conductores de la cartera estatal denuncian que el taller mecánico no repara los vehículos pero cobra como si lo hiciera.
ABC Color pudo notar que las facturas por el servicio de reparación parecen calcadas. Coincidentemente todos los rodados sufrieron el mismo mal en un mismo periodo de tiempo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al azar fueron comparados los meses de abril, julio, agosto y septiembre de 2015 y se pudo notar que a unas 35 camionetas Isuzu que entraron al taller se les hizo reparación de bomba de frenos, limpieza de radiador, carga de gas de AA, rectificación de tambor de freno, cambio de bujes de suspensión y de parrilla, bombas de agua, entre otras “averías” que llamativamente se presentan en la mayoría de la flota.
Estas y más “reparaciones” se realizaron cuando apenas tenían entre 80.000 y 150.000 kilómetros.
Se encontró también un caso en el que a un Hyundai H1, con tan solo 48.000 kilómetros, ya se le realizó cambio de aro al motor.
En promedio el MEC gastaba por vehículo entre G. 10 y G. 50 millones si se cambiaba el motor. Es algo muy extraño ya que fueron comprados 0 km de las casas representantes.
Dónde está la ganancia
Según los denunciantes, la mayor ganancia de esta “operación” no se da en la reparación de los vehículos cobrando un alto costo por la mano de obra o por repuestos.
El negocio está en que se cobra por repuestos que no son colocados en los automotores y por reparaciones que no se hacen.
Los choferes de esas mismas unidades confirman que las averías o problemas nunca desaparecen después de una “reparación”.
El taller mecánico y el MEC actúan en complicidad, porque nadie hasta hoy cuestionó al taller por las reparaciones “fantasma”.
Millonaria adjudicación
El MEC, cuya titular y administradora de gastos es Marta Lafuente, adjudicó una licitación de G. 1.600 millones por el periodo 2014-2015 a la empresa de servicios y comercio Patri, de Justo Almada Colmán, para mantenimiento y reparación mecánica de vehículos.
Toda la flota fue comprada 0 km en el año 2011, con dinero donado por la Unión Europea, mediante convenio firmado con el MEC.
El ministerio gasta millones en reparaciones “fantasma” mientras miles de alumnos estudian en aulas en pésimas condiciones.
