MEC no puede intervenir en 92 escuelas en estado crítico

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio de Educación y Ciencias no tiene recursos para paliar el alarmante número de instituciones que se están cayendo a pedazos. Luego de la negativa, por parte del Senado de declarar estado de emergencia edilicia en el país, desde el MEC aseguran que están atados de manos.

En menos de tres días ocurrieron dos derrumbes en instituciones públicas. El primer siniestro se produjo en horas de la madrugada. Una galería de 22 metros se derrumbó íntegramente en el Colegio Nacional General César Barrientos de Ybycuí; el segundo episodio sucedió el pasado domingo, cuando la galería del corredor del Colegio Nacional Juan Manuel Frutos, de Mariano Roque Alonso, también se derrumbó y obligó a las autoridades a clausurar ocho aulas por precaución. El director de Gestión Social del Ministerio de Educación, Lic. Leonardo Aldana, aseguró que el Ministerio de Educación no cuenta con recursos para salvaguardar o hacer frente a esta situación. “No podemos hacer absolutamente nada. Está en tratativas volver a convocar a una mesa de trabajo con el Comando de Ingeniería y las fuerzas vivas para realizar un segundo monitoreo, pero si una viga está pintada no se puede observar si está mal”, señaló Aldana al justificar los primeros controles que se realizaron.

Ley de emergencia

Aldana refirió que con la Ley de Emergencia de Infraestructura Escolar que propuso el MEC y que rechazó el Senado, se pudo haber acelerado los procesos para que los municipios intervengan una mayor cantidad de instituciones declaradas en emergencia, pero hasta que se vuelva a estudiar el proyecto de ley (en un año aproximadamente) no pueden hacer nada.

“Además de las más de 1.500 instituciones que requieren de inversión urgente, y que tienen previsto recibir recursos, existen 92 instituciones en estado crítico que no van a ser intervenidos por ningún proyecto del MEC, ni por gobiernos municipales. Nosotros necesitamos de ley de emergencia, pero actualmente lo único que nos queda es dar gracias a Dios porque hasta ahora no hubo víctimas”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy