MEC quiere instalar idea de que las TIC van más allá de la computadora

La Campaña Nacional de Apoyo Pedagógico para Docentes se inició ayer con una capacitación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la educación.

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“Sería bueno visualizar la necesidad de equipamiento y construcción de salas de informática en las escuelas. Estas salas tienen que estar equipadas y debe haber profesional capacitado para manejarlas. También se tiene que prever un rubro para el mantenimiento de los equipos”, expresó la directora de la Escuela Nuestra Señora de la Asunción, Lidia Rojas. En esta institución, a la que asisten 786 alumnos, hay una sola computadora que es de uso administrativo. Con su dinero, la escuela compró un módem y un pendrive para darle un uso educativo cuando se necesita.

Pero la intención de estos encuentros desde el Ministerio de Educación es que los docentes comprendan que las TIC van más allá de las computadoras. Y que trabajar con ellas al servicio de la educación implica desde el uso de los teléfonos celulares de los alumnos y docentes hasta el de la radio, la TV, los reproductores de DVD y la cámara digital. El encuentro llevó por nombre: “Las TIC en educación. Experiencias y reflexiones sobre las nuevas tecnologías y sus potencialidades de inclusión en los procesos educativos”.

“Todos los medios tecnológicos nos pueden servir de alguna manera para facilitar el aprendizaje”, admite la directora Rojas, quien señaló que tiene alumnos de 7 años que van a la escuela con sus celulares. Pero resalta también que son teléfonos básicos, y no teléfonos inteligentes con la posibilidad de acceder a internet.

Karina López, la vicedirectora de la Escuela República de Panamá, suscribe la idea de que no solo las computadoras son tecnología. “En sexto grado, por ejemplo, usamos el cronómetro de los celulares para comprobar en un experimento el proceso de combustión de una vela según el grosor del vidrio que la contiene”, explica como una experiencia.

Este tipo de ideas compartieron ayer en diversas sedes de la jornada pedagógica, que se realizó en simultáneo en todo el país. Y aunque muchos docentes sintieron enriquecedor el poder compartir ideas de este tipo, quienes conversaron con ABC destacaron su ansiedad porque el Estado se ocupe de las TIC de una manera más formal y ponga al acceso de los alumnos computadoras; aunque no necesariamente una computadora por alumno, sino al menos una sala de computación al servicio de la institución.

Pérdida de días de clases

Los propios docentes expresan su preocupación porque en los últimos tiempos una serie de actividades significaron pérdida de clases para los alumnos.

“Actividades como esta son para mejorar, pero es preocupante que se deje sin clases a los alumnos por las jornadas pedagógicas, los círculos de aprendizaje, las jornadas sindicales y la capacitación de la Campaña Paraguay Lee”, señaló la directora de la Escuela Rca. de Chile, Raquel Fleitas.

Sin embargo, admiten que no asistirían a jornadas en sus días libres.

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