MEC quiere negociar inicio de clases por licencias sindicales a docentes

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El ministro de Educación, Enrique Riera, fue claro al indicar que el gobierno no va a poder brindar el 15% y 10% de aumento salarial que exigen los docentes. Añadió que mañana se reunirá con sus representantes para llegar a un acuerdo para que levanten la amenaza de no iniciar las clases. En compensación, ofrecerán licencias sindicales, suprimidas por Marta Lafuente.

El ministro de Educación, Enrique Riera, dijo que intentará llegar a un acuerdo con los gremios de educadores que están con la firme posición de no iniciar las clases el 23 de febrero si los ministros de Educación y Hacienda no firman un compromiso de solicitar al Congreso el aumento salarial del 15% y 10% para docentes de grado y catedráticos, respectivamente.

El ministro indicó que podría negociar con los gremios reponer las licencias sindicales, beneficio que fue suprimido durante la administración como ministra de Educación de Marta Lafuente, con el fin de que los educadores desistan de la medida. “No queremos confrontaciones. Queremos llegar a un acuerdo con los gremios para no perjudicar a los chicos. No podemos seguir usándolos como rehenes”, dijo Riera.

Asimismo enumeró lo que va a presentar a los dirigentes sindicales mañana, jueves, en la reunión que convoca para superar el conflicto. Dijo que ya va a enviar al Congreso la solicitud de aumento del 7,7% para los docentes que hoy ganan menos del mínimo, con lo cual van a percibir G. 280.000 más.

También mencionó que está en proceso la refinanciación de las deudas a través del Banco Nacional de Fomento para los docentes que cayeron víctimas de la usura y que están vigentes los blindajes de todos los beneficios salariales de los maestros, lo cual no ocurría.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ministro subrayó que el gobierno no puede cumplir con el aumento que exigen los gremios porque el presupuesto no alcanza y que va a solicitarles que garanticen el servicio educativo basado en la Ley de la Función Pública.

Además indicó que se va a comprometer “dentro de lo posible” a pelear por recuperar gastos superfluos de otras dependencias del Estado para obtener los G. 36.000 millones para el escalafón docente.

Clases no inician

Por su parte, Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay, OTEP Auténtica, indicó que bajo ningún punto de vista van a cambiar el salario básico por licencias sindicales.

“El ministro está recurriendo a su habilidad de político queriendo lanzar señales para algunos dirigentes que crean conveniente tener más licencias. La licencia sindical fue eliminada como parte de la represión sindical que inició este Gobierno desde que asumió. Por nuestra parte no vamos a entrar a negociar el cumplimiento de la ley. En estas condiciones las clases no van a iniciar el 23 de febrero”, refirió.

Espínola también criticó el aumento del 7,7% que anuncia el ministro, ya que el mismo se debe hacer obligatoriamente por la Ley de Responsabilidad Fiscal. “Es una violación de la ley no equiparar el salario del 40% de educadores que hoy ganan menos del mínimo que percibe el sector privado. También resaltó que el artículo 2° de la Ley de la Función Pública excluye a los docentes y gremios de las obligaciones de proveer personal para cubrir el servicio educativo durante la huelga.

Los primeros que empiezan hoy

En contrapartida a la situación de incertidumbre sobre el inicio de clases en instituciones públicas, varias escuelas y colegios privados cumplen hoy su primer día de clases. Entre ellos están el Nihon Gakko, María Auxiliadora y María Serrana, de Loma Pytã, el Centro Educativo San Sebastián de San Lorenzo y la Escuela Agrícola de Cerrito, de Benjamín Aceval, entre otros.