Las 14 empresas constructoras son: Consorcio Barrero Cue, Consorcio Central, Caraguatay SA, BGF SA, Consorcio Itasa SA y Asociados, Itasa SA, Ricardo Díaz Martínez, Aponte Latorre SA, Ing. Carlos V. Gueyraud C, Proel Ingeniería, Edivisa, Consorcio Chaco-2G, Caldetec Ingeniería SRL, Tecnodil SA Constructora y Consorcio Serra.
A la fecha, el nivel de las obras ejecutadas son escasos con tres de las 14 y se rescindirá el contrato con las siguientes empresas: Caldetec Ingeniería cuyo representante es Jorge Ozuna, Edivisa de Emilio Díaz de Vivar y Proel Ingeniería del Ing. Augusto Ortellado.
Estas empresas fueron adjudicadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la construcción, ampliación y reparación de 676 instituciones educativas de todo el país. La inversión es de US$ 72.000.000 en el marco de los proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia, la Educación y la Investigación (FEEI).
Al cancelarse el contrato con estas tres empresas constructoras se verán afectadas cerca de 100 instituciones educativas, de acuerdo con los datos brindados por el ministro de Educación, Raúl Aguilera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó igualmente que enviará a los intendentes de todos los municipios del país una carta para pedirles que prioricen la aprobación de todos los proyectos arquitectónicos relacionados con el mejoramiento de las unidades educativas. Actualmente solo se tienen aprobados 198 planos de los 478 presentados en los distintos municipios.
Solo la comuna de Asunción trabó 14 proyectos “porque pretenden cobrar cánones a las empresas a pesar de que cuando las obras serán ejecutadas para el MEC, están exentas de tributo”, explicó el coordinador de obras de la cartera educativa, arquitecto Alberto Bogarín.
“Vamos a hacerle una llamada telefónica al intendente Mario Ferreiro para que acelere este proceso, los niños necesitan sus aulas, esto perjudica a estudiantes”, enfatizó el ministro, a la vez de solicitar a la Contraloría General de la República, al Poder Ejecutivo y a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas verificar todos los contratos, que a partir de ahora serán público y se difundirán en el portal digital del MEC, paso a paso.
