• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 01

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Febrero de 2018

| ante retraso en ejecución de obras en escuelas

MEC rescindirá contrato con tres constructoras

Por incumplimiento, el Ministerio de Educación y Ciencias rescindirá contrato con tres de las 14 empresas contratadas para “obras escolares 676”, financiadas por los Fondos para la Excelencia. Las construcciones están muy retrasadas.

Las 14 empresas constructoras son: Consorcio Barrero Cue, Consorcio Central, Caraguatay SA, BGF SA, Consorcio Itasa SA y Asociados, Itasa SA, Ricardo Díaz Martínez, Aponte Latorre SA, Ing. Carlos V. Gueyraud C, Proel Ingeniería, Edivisa, Consorcio Chaco-2G, Caldetec Ingeniería SRL, Tecnodil SA Constructora y Consorcio Serra.

A la fecha, el nivel de las obras ejecutadas son escasos con tres de las 14 y se rescindirá el contrato con las siguientes empresas: Caldetec Ingeniería cuyo representante es Jorge Ozuna, Edivisa de Emilio Díaz de Vivar y Proel Ingeniería del Ing. Augusto Ortellado.

Estas empresas fueron adjudicadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la construcción, ampliación y reparación de 676 instituciones educativas de todo el país. La inversión es de US$ 72.000.000 en el marco de los proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia, la Educación y la Investigación (FEEI).

Al cancelarse el contrato con estas tres empresas constructoras se verán afectadas cerca de 100 instituciones educativas, de acuerdo con los datos brindados por el ministro de Educación, Raúl Aguilera.

Agregó igualmente que enviará a los intendentes de todos los municipios del país una carta para pedirles que prioricen la aprobación de todos los proyectos arquitectónicos relacionados con el mejoramiento de las unidades educativas. Actualmente solo se tienen aprobados 198 planos de los 478 presentados en los distintos municipios.

Solo la comuna de Asunción trabó 14 proyectos “porque pretenden cobrar cánones a las empresas a pesar de que cuando las obras serán ejecutadas para el MEC, están exentas de tributo”, explicó el coordinador de obras de la cartera educativa, arquitecto Alberto Bogarín. 

“Vamos a hacerle una llamada telefónica al intendente Mario Ferreiro para que acelere este proceso, los niños necesitan sus aulas, esto perjudica a estudiantes”, enfatizó el ministro, a la vez de solicitar a la Contraloría General de la República, al Poder Ejecutivo y a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas verificar todos los contratos, que a partir de ahora serán público y se difundirán en el portal digital del MEC, paso a paso.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo