MEC revisará títulos otorgados por el Instituto Santa Librada

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) revisará, uno por uno, los títulos y antecedentes de estudios de los egresados del clausurado Instituto Superior Santa Librada. La medida afecta a 553 egresados, de los cuales más del 60 por ciento es en el área de salud.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FDIFXGIKOJEATMBC53XXI4HT4E.jpg

Cargando...

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) decidió recomendar al MEC la revisión integral de todos los títulos otorgados por el Instituto Santa Librada, con sede central en Itacurubí de la Cordillera, cuyos responsables son las hermanas Verónica Antúnez de Alviso (enfermera en la Clínica Ingavi del IPS) y Elisa Antúnez de Hidalgo.

“Vamos a abrir un expediente en el cual, y con base en estos informes y otros que requeriremos, se procederá a la revisión de los títulos”, manifestó la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Agregó que otro de los puntos que señala la intervención es la ausencia de antecedentes académicos de los estudiantes del Instituto.

Dijo que el MEC, antes de la existencia de la ley de creación del Cones, su única función era, en buena fe, registrar los títulos.

“A partir de los hallazgos (de irregularidades académicas), y por tratarse de carreras que afectan directamente la salud y la vida de las personas, por la gravedad de las implicancias, se procederá a la revisión de los títulos otorgados”, resaltó la ministra.

Explicó que además se informará a los ministerios correspondientes sobre esta situación que se ha encontrado a través de la intervención, de tal manera que puedan también tomar decisiones.

La ministra Lafuente sostuvo que el caso del Instituto Santa Librada “tiene que llevar a una profunda reflexión, atendiendo que la educación, en cualquiera de sus niveles, y muy especialmente en la educación superior, es un tema muy serio, de mucha responsabilidad”.

Dicho Instituto fue definitivamente clausurado por el Cones, durante la sesión del viernes pasado de este organismo. La decisión pasa ahora al Congreso, donde se estudiará la derogación final de la ley de creación de “Santa Librada”

Desde la creación del Cones, a finales del 2013, es la primera decisión drástica adoptada en contra de una institución de funcionamiento irregular, aplicando las nuevas regulaciones y de control que anteriormente no existían sobre las instituciones formadoras, principalmente sobre aquellas que tienen vinculación con la vida como las carreras de la ciencia de la salud.

553 egresados

El MEC tiene registrado un total de 553 títulos entregados oficialmente por el Instituto Superior Santa Librada, desde el 2012, de los cuales 353 personas (el 64 por ciento) están trabajando en establecimientos del Ministerio de Salud y en el Instituto de Previsión Social (IPS) cumpliendo funciones como enfermeros, auxiliares de enfermería, paramédicos, técnicos de laboratorio, entre otros.

Preocupa al MEC la calidad de formación de los mismos, ya que entre las irregularidades detectadas en el instituto Santa Librada se menciona que en el primer año de la carrera de Enfermería el plan es desarrollar 1.250 horas cátedra, pero según el libro de cátedras solamente se desarrollaron 184 horas, quedando más de 1.000 horas cátedra pendientes (no desarrolladas). Además, las tesis presentadas por los egresados tenían deficiencias en cuanto a las calificaciones, al nivel de calidad y a la estructura de presentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...