José Arce, viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación (MEC), dijo que ningún estudiante de las carreras: Medicina, Fisioterapia, Obstetricia, Veterinaria, Enfermería, Administración de Farmacia, Psicología, Imagenología, Radiología, Química y Farmacia; Química Analítica Industrial, Laboratorio; Clínico y Kinesiología, Nutrición y Masaje Terapéutico, podrá registrar sus títulos.
La medida adoptada por el MEC es a pedido del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ante la sospecha de que esas carreras no están habilitadas. De igual manera, quedarían anulados los títulos ya expedidos a profesionales de estas ramas de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur).
“Vamos a acatar el pedido del Cones como medida cautelar porque no podemos seguir expidiendo títulos dudosos; en este tema somos muy tajantes. Estamos muy preocupados porque son muchísimos los estudiantes del área de la salud que podrían verse afectados”, dijo Arce.
Pidió no adelantarse a los hechos y recomendó esperar que concluya la investigación del Cones para ver si se llega o no a la clausura. Por unanimidad, los miembros del Cones establecieron el inicio del proceso de clausura de las carreras de grado y posgrado de Ciencias de la Salud de la Unasur en todas sus sedes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El estudiante de Kinesiología Marcos Caballero dijo que muy preocupados se acercaron hasta el Cones a averiguar si su carrera está o no habilitada.
“Alumnos conflictivos”
Mirtha Reyes, rectora de la Unasur, en conferencia de prensa, dijo ayer que ya se presentó al Cones todas las documentaciones requeridas y que ahora solo queda aguardar el dictamen, que aseguró será favorable para su institución.
Culpó a un grupo conformado por 150 estudiantes y que son “casi todos los que tienen malas calificaciones” de buscar incidentar para que se suspendan los exámenes que se están desarrollando para salir a las calles a manifestarse. La Unasur tiene 5.000 alumnos en total. Del total, 1.500 son del área de la salud. Fue creada por la Ley 2529, más conocida como “Ley Marcos”. Dicha ley normativa no está vigente, pero el daño que se le hizo a la educación superior en el país sigue golpeando hasta la actualidad. El año pasado, el ministro de Educación, Enrique Riera, reveló que más de 8.000 estudiantes fueron estafados por dueños de universidades cuyos títulos expedidos son “dudosos”.
